Responsables institucionales y expertos en discapacidad y turismo de la región se reunirán el próximo jueves, 26 de noviembre, en  Mérida para reflexionar sobre el nivel de accesibilidad en la comunicación de los recursos culturales y turísticos de la región, prestando especial atención a los  lugares  declarados Patrimonio de la Humanidad, según informa Europa Press. 

  

Una reflexión que se realizará en el marco de la Jornada  'Patrimonio Accesible', organizada por la Asociación E-Tradis para clausurar el Proyecto 'Fomentando la accesibilidad en la comunicación en lugares de interés cultural de Extremadura', informa la Fempex en nota de prensa.

Según la asociación, además de las barreras arquitectónicas que impiden que una persona con discapacidad pueda visitar un monumento,  "existen otras barreras, las de la comunicación", caracterizadas por ejemplo por la falta de paneles informativos o folletos adaptados al braille o de documentos en "lectura fácil", que ayuden a las personas con discapacidad intelectual o con dificultad en la comprensión lectora a conocer el monumento.

Durante el encuentro, que se celebrará en el Hotel Velada de Mérida, entre las 9,30 y las 14,00 horas, además de mostrarse las conclusiones del citado proyecto, se presentará la 'Guía Patrimonio Accesible'.

Es un "documento de referencia" en formato de 'lectura fácil' que acercará los espacios Patrimonio de la Humanidad de la región, como son Mérida, Cáceres, Guadalupe, además de a Trujillo y Plasencia,  poblaciones en trámites de declaración, a las personas con discapacidad intelectual  o con dificultades de comprensión.

Además, se presentará el vídeo divulgativo 'Mérida, la Mirada del Tiempo"', subtitulado y adaptado a Lengua de Signos y diseñado especialmente para personas sordas.

Todos los interesados en participar en el encuentro pueden obtener más información en la página web http://www.e-tradis.org/

Cabe destacar que la Asociación E-tradis,  continuadora de la Agrupación de Desarrollo Adilab (Iniciativa Comunitaria Equal), integrada por colectivos que agrupan a personas con discapacidad, sindicatos, agrupaciones empresariales, la Fempex, ha venido desarrollando durante este año el  proyecto 'Fomentando la Accesibilidad en la Comunicación en los Lugares de Interés Cultural de Extremadura', financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.