La sociedad cooperativa Acenorca se sumó hoy a la jornada de huelga en el sector agrario al paralizar la recolección de aceituna en el norte de la provincia de Cáceres, así como la producción de su industria conservera en Montehermoso (Cáceres).

La jornada de paro fue secundada por sus asociados en el campo, a pesar de encontrarse en la etapa inicial de la recolección de la aceituna manzanilla cacereña. También se sumaron a la protesta los trabajadores de la fábrica propiedad de la cooperativa, que pasadas las 11.00 de la mañana abandonaron las líneas de producción y protagonizaron una concentración en la puerta de la industria para reclamar "medidas urgentes para el sector". En el acto también participaron los representantes de las 19 cooperativas del norte de Extremadura integradas en Acenorca.

En un comunicado difundido hoy, el consejo rector de la sociedad cooperativa explicó que "el campo está sufriendo la peor crisis de su historia por la suma de varios factores, como la mala coyuntura internacional, la caída del consumo y el dominio de la gran distribución, que basa su política de precios en la reducción de los márgenes para los hombres del campo".

El presidente de Acenorca, Casto Prieto, se mostró convencido de que a estos factores hay que añadir, en el caso concreto del olivar, "la Política Agraria Comunitaria errónea y errante de la Unión Europea", así como la actuación de la Junta de Extremadura, que aún no ha aportado soluciones a los problemas de las heladas ocurridas en el año 2007.

Los asociados de Acenorca y los trabajadores de su fábrica viajarán mañana a Madrid para participar en la manifestación que recorrerá algunas de las más importantes calles de la capital. En la protesta participarán olivicultores de las comarcas de Hurdes, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Alcántara, la Vera y Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres, y de Obando en la de Badajoz.