El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha autorizado la disponibilidad de agua para el próximo trimestre en la cabecera del Tajo de hasta un máximo de 101,7 hectómetros cúbicos, tras su aprobación por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura en un encuentro celebrado en sede ministerial.

En la reunión, presidida por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, se ha acordado que, de esos 101,7 Hm3, hasta un máximo de 29,7 Hm3 serían para abastecimientos y el resto para los riegos en las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará en función de la demanda.

El acuerdo alcanzado ha estado marcado por el hecho de que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada en el Sistema Entrepeñas-Buendía, con 100 años registrados.

MÁXIMO EJERCICIO DE AHORRO

Por ello, Ministerio y usuarios han coincidido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua, así como en la importancia de conseguir la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre los organismos gestores del agua y los usuarios.

Además, se ha acordado que la demanda será programada mensualmente, por lo que los usuarios solicitarán cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua necesario para ese período, que se servirá en función de esas demandas reales, controlándose por parte de la CHS que, pasado el período de vigencia de esta decisión de la Comisión, emitirá informe sobre las programaciones que se hayan llevado a cabo así como sobre los usos y utilización del agua.

Asimismo, se ha decidido que, en caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, se pondrán de acuerdo las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura para enviar por adelantado los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA y de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.