El precio medio de los coches cayó en octubre un 7 en Cáceres y un 4 por ciento en Badajoz, en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que señala que el nivel las promociones del Plan 2000E "son ya apenas sostenibles" para los concesionarios.

La federación señaló en un comunicado de prensa que el precio medio de los coches cayó en Cáceres hasta situarse en los 20.228 euros y en Badajoz hasta los 20.111 euros.

   Explicó que la tendencia a la baja, se ha "intensificado" desde la puesta en marcha del Plan E a finales de mayo, de manera que comprase un coche resulta ahora un 4 por ciento más barato en España y, en lo que va de año, el precio medio de los vehículos se sitúa en los 20.072 euros, un 4,75 por ciento menos que en 2008.

   Faconauto indicó que otro de los efectos de la puesta en marcha del Plan 2000E ha sido el aumento de las promociones en los concesionarios, que se incrementaron un 18 por ciento el pasado mes de octubre, hasta los 2.528 euros por automóvil, mientras que en los diez primeros meses del año esta cifra alcanzó los 2.405 euros por unidad, un 18 por ciento más.

   El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que los puntos de venta de automóviles se comprometieron con las ayudas directas a la compra desde sus inicios. "Buena prueba de ello es el esfuerzo promocional que estamos haciendo para hacer todavía más atractiva a los compradores la adquisición de su vehículo", añadió.

   Sin embargo, la patronal considera que la bajada de los precios y el nivel de las promociones "no es sostenible" para los concesionarios, puesto que están manejando márgenes de beneficio "muy estrechos".