La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha animado a los universitarios extremeños a contemplar el emprendimiento como “una opción”, y les ha invitado a “mirar a medio plazo” actuando con “confianza” en su talento y con “compromiso” con ellos mismos y la sociedad, a fin de recorrer un camino en el que contarán con el apoyo y asesoramiento del Gobierno de Extremadura.

“Nunca ha habido un momento como hasta ahora para ser capaces de hacer que nuestras ideas despeguen”, ha manifestado hoy Muñoz durante la clausura del Programa de Fomento del Emprendimiento Universitario Emprendedorext 2014 que se ha celebrado en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, en Cáceres, haciéndose eco así del lema de esta edición.

“El emprendimiento es una opción que debéis contemplar”, ha manifestado a los alumnos, y les ha invitado, parafraseando al profesor José María Gasalla, que momentos antes ha ofrecido una ponencia, “a actuar con confianza, con confianza en vosotros mismos y en vuestro talento; y a actuar con compromiso, con vosotros mismos y con la sociedad”.

Ha destacado que Emprendedorext 2014 es uno de los principales programas que el Ejecutivo regional desarrolla, en colaboración con la Universidad de Extremadura, para promover el emprendimiento entre los universitarios, pues “si ha habido una obsesión en este Gobierno, ha sido por el emprendimiento y por los jóvenes para conseguir que seamos dueños de nuestra propia vida, de nuestras propias ideas y seamos capaces de poner en marcha aquello que es nuestro”.

En su opinión, Emprendedorext es un programa orientado al emprendimiento y la innovación, que cuenta con un enfoque formativo eminentemente práctico, que está ligado a las tecnologías informáticas e Internet, e incorpora la experiencia de empresarios y profesionales de la región junto a la visión académica de la Universidad.

En esta tercera edición, ha apuntado, se han impartido un total de 33 acciones formativas en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y “la demanda ha sido grande tan grande que hubo que ampliar el número de plazas inicialmente convocadas, de las 760 iniciales a las 878 finales”.

A su juicio, ello es síntoma de que el emprendimiento y el autoempleo está pasando a formar parte de las opciones de futuro de los universitarios y no universitarios pues, ha afirmado la consejera, “el emprendimiento se puede aplicar a cualquier edad y a cualquier formación”.

EL PRIMER PASO, LA FORMACIÓN

María Ángeles Muñoz ha afirmado que el primer paso en el camino del emprendimiento debe ser la formación,  pues “sólo con una excelente formación estaréis capacitados y preparados para liderar la creación de nuevas empresas”, de ahí que el Gobierno y la Universidad de Extremadura decidieran renovar una edición más de Emprendedorext.

Gracias a este programa, que este año ha puesto el acento en la innovación empresarial mediante las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio surgidos en Internet, “habéis tenido la oportunidad de acercaros al mundo de la empresa a través de una formación especializada”, ha valorado.

Según ha indicado, los participantes han conocido los entresijos del proceso de toma de decisiones empresariales, las herramientas de gestión, han simulado incluso proyectos empresariales y participado en sesiones prácticas en empresas de la región.

También han tenido la oportunidad de visitar los Puntos de Activación Empresarial para conocer, de mano de sus técnicos, los diferentes servicios de creación y consolidación empresarial que se ofrece al ciudadano, y han asistido a charlas motivacionales a cargo de emprendedores que han contado su experiencia.

“Habéis conocido, por tanto, la teoría y la práctica, y seguro que también los obstáculos a los que hay que hacer frente en una aventura empresarial, que están ahí, pues no vamos a engañarnos!, ha manifestado la consejera, quien ha añadido que “todo es posible pero no todo es fácil”.

NUEVO PLAN DE AUTÓNOMOS

Por ello, ha apuntado, el Gobierno de Extremadura trabaja para que ese salto hacia el autoempleo sea “más sencillo”, y pone a disposición de los emprendedores numerosas medidas de acompañamiento, entre ellas, las ayudas para el fomento del autoempleo que acaba de convocar la Administración regional.

Según ha recordado, todos los nuevos autónomos podrán pedir ayudas directas de hasta 7.500 euros o préstamos en condiciones ventajosas de hasta 15.000 euros en virtud de esta convocatoria, que cuenta con una dotación inicial de 27,1 millones de euros e incluye, como novedad, ayudas destinadas a financiar la elaboración del plan de viabilidad.

“Os animo a que escuchéis vuestra voz interna”, ha concluido la consejera, al tiempo que ha mostrado su gratitud a la Universidad y las empresas que han hecho posible esta tercera edición, así como a las Direcciones Generales de Formación para el Empleo y de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura por el éxito cosechado.