La XXI la Feria Ibérica de Alimentación-FIAL, el XV Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración-Hosteq y el IV Salón de la Tecnología de la Alimentación-Elabora cerró hoy sus puertas en Feval con un "rotundo éxito" tras cuatro cuatro intensos días de "acciones comerciales de alto nivel".

Según destaca la organización, esta edición "superó con creces las expectativas del propio Comité Ejecutivo" que considera la "mejor edición" de FIAL de las que se ha celebrado, y que alcanzó su "máxima ocupación del espacio expositivo, más de 3500 metros cuadrados, y en participación de empresas expositoras, un total 130".

   Tras esta edición, la Feria Ibérica de Alimentación "se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región", señala la organización, que destaca que "su trayectoria ascendente, la convierte en la mejor feria de alimentación de todo el suroeste ibérico".

   La Feria Ibérica de la Alimentación contó con la participación de multitud de sectores, de tal forma que se ha convertido en el "escaparate idóneo para los profesionales más destacados del sector" en diversos campos como jamones y embutidos, aceites y aceitunas, conservas vegetales, cafés e infusiones, productos lácteos y derivados.

   La Feria Ibérica de Alimentación se ha complementado con la celebración del 15º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración-Hosteq y el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación-Elabora, que se celebraron desde el miércoles y hasta hoy.

   Así, Hosteq contó con empresas dedicadas a las aplicaciones informáticas, artículos de menaje y mesa, equipamientos, climatización, decoración, distribución automática, frío industrial, instalaciones, lavandería, lencería, limpieza e higiene, maquinaria, mobiliario, servicio a colectividades, servicios y suministros de la industria alimentaria, textil, tintorería, utillaje para cafeterías y bares y vending.

   Por su parte, el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación-Elabora congregó a empresas dedicadas a las aplicaciones técnicas del frío y la climatización, ingredientes y aditivos para la industria alimentaria, industria de líquidos, fluidos y embotellado, tecnología de panadería, pastelería, confitería, entre otros, que mostraron las "las novedades en equipos y servicios y los últimos avances teóricos en materia de tecnología alimentaria".

ESPACIO DE NEGOCIO

   Así, señala la organización que más allá del recinto ferial en sí, donde 130 empresas expositoras mostraron sus productos a los profesionales del sector, Fial-Hosteq-Elabora "ha sido un verdadero espacio de negocio".

   Explica que eventos como los IV Encuentros Internacionales de Compradores, el II Encuentro Comercial Extremadura/Portugal/Angola, el II Encuentro Comercial Jefes de Compra Nacionales, y las agendas de contactos comerciales "han incrementado las relaciones comerciales entre expositores y compradores tanto nacionales como internacionales".

   Los IV Encuentros Internacionales de Compradores, organizados por tercer año consecutivo por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y Fomento de Mercados, han reunido a 100 importadores procedentes de  33 países. Un evento que "ofreció una garantía de calidad de los contactos y posibilidad de establecer relaciones comerciales internacionales de alto interés".

   En el II Encuentro Comercial Extremadura/Portugal/Angola estuvieron presentes compradores de los tres países, mientras que el II Encuentro Comercial Jefes de Compra Nacionales celebró reuniones bilaterales entre las empresas expositoras y los jefes de compra de las principales cadenas de distribución que operan en el país.

   Destaca la organización que esta edición se ha caracterizado por la "calidad" de las acciones comerciales "que han ofrecido la oportunidad a las corporaciones empresariales participantes en la feria de potenciar sus relaciones comerciales, mantener contactos personales y directos con empresas extranjeras, mejorar sus exportaciones mediante la facilitación de negocios en el contexto de unos encuentros empresariales y difundir sus productos y marcas en un ámbito profesional".

CONCURSO DE COCINA

   Además, dentro de la Feria Ibérica de la Alimentación se celebró el I Concurso de Cocina 'Alimentos de Extremadura', con el objetivo de dar a conocer las excelencias de los productos amparados bajo este sello de calidad, y que ganó Gorka Ugarte Arruti, del Restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres, que recibió 1.200 euros y un trofeo.

   Gorka Ugarte obtuvo un total de 192 puntos con unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto con popieta de calabacín rellena de piñones, chalota caramelizada con miel de las Hurdes y cremoso de rulo de cabra sobre sofrito de jamón.

   Además, y en el marco de esta feria, el Grupo El Árbol, presente en FIAL por sexto año consecutivo, renovó el cuarto convenio de colaboración con la I.G.P. 'Corderex' y firmó el primer acuerdo con el sello 'Ternera de Extremadura'.

   A través de estos convenios, El Grupo El Árbol se compromete a adquirir y distribuir canales de cordero certificados bajo el sello de calidad I.G.P. 'Corderex', que le serán suministradas por la entidad comercial OVISO, S.C.L.

   En el caso del convenio con 'Ternera de Extremadura', el compromiso es que el grupo de supermercados El Árbol solamente adquirirá y distribuirá ternera con indicación geográfica protegida 'Ternera de Extremadura'.

   Así, los 36 establecimientos con los que cuenta el Grupo El Árbol en la región "sustituirán la ternera procedente de otras autonomías por ternera con indicación geográfica protegida Ternera de Extremadura, por lo que en los lineales de estos supermercados el consumidor encontrará carne con denominación de origen regional".

   Finalmente, concluye la organización que FIAL "ha cumplido su compromiso de ser una feria profesional, las acciones comerciales han sido unas de las apuestas más elogiadas, y que ha contado con el respaldo de la organización y las empresas expositoras".