Una tesis doctoral elaborada por el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Extremadura destaca que la carne extremeña tiene unas propiedades que "las diferencian del resto de carnes de su tipo", y por tanto se puede considerar "un alimento de calidad diferenciada".

  

El autor de la tesis, Jorge Tovar López, explicó que la carne extremeña se caracteriza por la "gran calidad de su grasa, unas excelentes propiedades nutritivas y un alto contenido en proteínas y hierro", así como por la presencia de micronutrientes esenciales, con niveles altos de ácidos grasos y omega 3.

Se trata de una composición de la carne que permite un consumo racional "sin ningún tipo de perjuicio sanitario", según informa la UEx en nota de prensa.

El objetivo de la investigación, explica, ha sido caracterizar las carnes extremeñas de calidad amparadas por la I.G.P. 'Ternera de Extremadura', la Denominación Específica 'Corderex' y la carne de cerdo cebada en montanera, incluida en la D.O.P. 'Dehesa de Extremadura', así como el estudio de los compuestos relacionados con el aroma.

Esta tesis también señala que con la maduración de dicha carne "se provoca una mejora de sus propiedades", en concreto aumentando su firmeza y textura y mejorando su aroma, lo que está relacionado con un aumento de los aminoácidos y nucleótidos presentes en estas carnes.

El autor destacó que una de las bases de este estudio también es  "potenciar el conocimiento entre los consumidores de que el consumo de carnes extremeñas, además de aportar numerosos beneficios para el organismo frente a otras carnes, supone un apoyo al mantenimiento del medio ambiente y del ecosistema de la región".

La tesis ha sido dirigida por la doctora García González y ha obtenido una calificación sobresaliente cum laude.