La diputada del PP en la Asamblea de Extremadura y portavoz en temas de Servicios Sociales, Cristina Herrera, afirmó que lo ocurrido en el centro de menores pacense 'Marcelo Nessi' –en alusión a los golpes propinados por vigilantes a un interno– "no es un hecho aislado", motivo por el cual pidió un "cambio radical" en la política de menores que se lleva a cabo desde la Junta.

La diputada 'popular' recordó que desde hace más de una década el Grupo Popular ha presentado más de 22 iniciativas, entre mociones, preguntas, peticiones de comparecencia o de creación de comisiones, en referencia a la situación que se vive en el Marcelo Nessi, un centro de internamiento y cumplimiento de medidas judiciales para menores que para el PP "no está bien llevado", situación que "denuncia desde hace años".

   En rueda de prensa en Badajoz, Herrera sostuvo que desde que se conocieron las denuncias sobre presuntos malos tratos recibidos por dos menores "no se ha hecho nada" al respecto desde la Junta de Extremadura, por lo que solicitó "el cese" de la consejera de Igualdad, Pilar Lucio y la toma de "medidas ante lo que sucede".

   Añadió que a lo largo de estos años el PP ha hecho públicas denuncias de trabajadores del centro y familiares de los internos sobre "falta de seguridad", fugas de menores o "amenazas con cristales" por parte de los internos hacia sus cuidadores.

   También señaló que el partido había recibido quejas sobre supuestas "celdas de castigo" en el centro, algo que, subrayó "no se ha podido confirmar", por lo que dijo querer ser cautelosa al respecto de su supuesta existencia.

   En estas circunstancias el PP de Extremadura pide la implicación del jefe del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, del que Cristina Herrera dijo que conoce las políticas que se llevan a cabo en materia de menores ya que él mismo fue consejero de Bienestar Social.

   Herrera pide en particular que se pongan en práctica las actuaciones "necesarias" para que los centros de reclusión de menores sean lugares de "reeducación y reinserción" de los menores para que realmente sean el "futuro de la región" y no se conviertan en "delincuentes comunes".

   Para ello los 'populares' piden formación y cualificación para los trabajadores de estos centros y que realicen las actividades y labores que realmente les corresponden, así como mayores medidas de seguridad y actuaciones que logren la verdadera reinserción de los menores.

COMPARECENCIA E PILAR LUCIO

   Además, Cristina Herrera recordó que el pasado 23 de abril se preguntó en la Asamblea de Extremadura, sobre la política de menores de la Junta de Extremadura, una cuestión, dijo, ante la que se le respondió que los 'populares' querían "grilletes y crear alarma social", por lo que ahora la diputada del PP señaló que ante los hechos ocurridos "dónde están las políticas progresistas educativas" que le dijeron desde la Junta de Extremadura que se estaban llevando a la práctica.

   Al respecto, Cristina Herrera declaró que el PP extremeño no "quiere consentir" que estos hechos con menores implicados "vuelvan a pasar", motivo por el que recordó se ha solicitado la comparecencia de Pilar Lucio, que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre, según previsiones, y la creación de una comisión de investigación al respecto.

   Finalmente, quiso dejar claro que sus quejas no iban en ningún momento en "contra" de los trabajadores del centro, sino que debían servir para que se dé un cambio en la política de menores que mejore también la realidad laboral de los profesionales y la calidad del servicio y atención que se da a los jóvenes internos.