FETE-UGT Extremadura ha criticado el "incumplimiento" del acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado firmado el 31 de marzo de 2007 con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En nota de prensa, la federación de educación de UGT informó de que, con fecha 31 de diciembre, finalizan dos acuerdos que la Consejería de Educación firmó con UGT y otras organizaciones sindicales docentes representativas.

Para FETE-UGT, la "mayoría" de los indicadores de cumplimiento del 'Acuerdo para la mejora de la calidad en la educación en el siglo XXI' son "satisfactorios" y  han contribuido a "elevar la calidad" de la educación extremeña.

   "No podemos decir lo mismo del Acuerdo de Condiciones Laborales, cuya valoración es insatisfactoria, presenta incumplimientos como el acuerdo de modelo de plantillas, complementos de tutorías para todas las etapas educativas, y un incumplimiento importante, el Acuerdo de Itinerancias", apuntó.

   En dicho acuerdo de Itinerancias, según expone FETE-UGT se plasmaron una serie de medidas que supondrían una "mejora" de las condiciones de trabajo del profesorado que itinera, bien por cuestiones laborales (profesores de CRA, profesores con centros compartidos, equipos de orientación), como para todo el personal docente educativo que tiene que desplazarse periódicamente para cumplir con sus funciones profesionales, utilizando en ambos casos su vehículo particular para ejercer sus tareas profesionales.

   En este acuerdo, de las medidas acordadas con la Consejería de Educación "muy pocas han comenzado su aplicación o desarrollo normativo".

   Así, de los nueve puntos del acuerdo, "seis no se aplican o no se ha iniciado su desarrollo" como son la reducción de puestos itinerantes; criterios para creación o transformación de itinerancias; el reconocimiento del puesto de trabajo como de difícil desempeño; actualización de la cuantía kilométrica; compensación de daños derivados de accidente; y ayudas para la adquisición o aseguramiento de los vehículos, y el resto se está aplicando, en "algunos casos de forma irregular", en la caso de la sustitución de bajas.

   Este acuerdo afecta "total o parcialmente" a más de 2.000 profesores y profesoras que para realizar sus tareas educativas o profesionales tienen que utilizar sus vehículos particulares, y no disponen ni de un seguro que les compense de los daños derivados de un accidente en acto de servicio, ni de la posibilidad de acceder a ayudas o créditos en condiciones especiales para la adquisición de vehículos, más cuando para el año 2009 se "suprimió" en las partidas presupuestarias los anticipos reintegrables, "única ayuda que existía.

   Por lo que desde FETE-UGT se exige que los profesores que utilicen su vehículo particular para tareas educativas y profesionales tengan ayudas para el aseguramiento o adquisición de vehículos y que se les compensen de posibles daños causados por accidentes en acto de servicio.

   Por otra parte, UGT propondrá y reivindicará en la Mesa de la Función Pública, de la que UGT forma parte como central sindical "más representativa" en la función pública extremeña, la creación de fondos presupuestarios para cumplir las medidas del Acuerdo y se dirigirá  a los grupos parlamentarios proponiéndoles la introducción de enmiendas en los presupuestos 2010 de la comunidad para conseguir que se cumplan los objetivos del Acuerdo de Itinerancias.

   Al respecto, FETE-UGT exigiría a la Junta de Extremadura el cumplimiento del Acuerdo de Condiciones Laborales, y las convocatorias "inmediatas" de las Comisiones de Seguimiento de cada uno de los acuerdos.