El proyecto Life Iberlince ha sido presentado hoy en la localidad cordobesa de Montoro, en un acto al que ha asistido el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes. En esta iniciativa, detallada ayer por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, participan, además de Extremadura, Andalucía, Portugal, Castilla La Mancha y Murcia.

El proyecto, denominado "Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal", tiene un presupuesto total que supera los 36 millones de euros para los próximos cinco años, y está financiado en un 60% por la Unión Europea y en un 40% por los asociados al mismo.

En el caso de Extremadura, Life Iberlince supondrá una inversión total de 4.815.000 euros, de los cuales 1,926 millones serán financiados con fondos propios de la comunidad autónoma. Con esta partida se desarrollarán diversos trabajos para recuperar el lince ibérico en la región, entre los que destacan la construcción de cercados de presuelta, majamos para conejos y la mejora de hábitats con siembras y desbroces.

La compra de conejos de monte y de granja supondrá, además, la contratación de personal, que irá destinado a la asistencia técnica y a las campañas de divulgación y sensibilización que se llevarán a cabo en el marco de este Proyecto Life, el más importante de los aprobados hasta la fecha por Bruselas.