El concejal socialista del Ayuntamiento de Coria Modesto Martiño será el abanderado de San Juan 2010. Así lo decidió anoche el pleno de Coria por mayoría, en una votación en la que el Partido Popular votó en contra aunque Martiño si contó con el apoyo de sus compañeros socialistas y también de los portavoces de Ipex y Siex.

Martiño en sus primeras palabras como abanderado de San Juan dijo que se trataba de un gran honor par su persona aunque era un cometido de gran responsabilidad que imponía respeto, aunque expresó su confianza en contar con personas que le puedan ayudar y compartir con él los trabajos de organización.

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, argumentó el voto en contra de los populares y recordó que en esta legislatura el PP no tendrá ningún representante que pueda ejercer el cargo de abanderado porque el año pasado el PSOE rompió el consenso en el que se permitía a la oposición decidir su abanderado y apoyó la candidatura de Ipex, con Juan Carlos Pérez Hernández, en detrimento de la candidata popular, Almudena Domingo.

Por otra parte, en el pleno se vivió un intenso debate entre el portavoz popular y el concejal socialista José Antonio Mahíllo a raíz de la denuncia pública que han realizado en los últimos días del PP sobre una supuesta ilegalidad urbanística cometida por Mahíllo en su vivienda de Puebla de Argeme. García Ballestero preguntó al alcalde Juan Valle si el equipo de Gobierno va a tomar alguna medida y sí se abrirá un expediente por lo sucedido.

El alcalde de Coria, Juan Valle manifestó en defensa del edil socialista que se trataba de una circunstancia y de un problema que había generado la administración y que perjudicaba ahora a Mahíllo como ciudadano, y sería necesario dar una solución desde el ayuntamiento a esta circunstancia.

Mahíllo criticó que Ballestero no hubiera hecho nada durante la anterior legislatura en el gobierno de coalición entre el PP y el CEOEC y le reprochó no haber solucionado este problema administrativo. Dijo ser una víctima de un error del consistorio y solicitó que se inicie cuanto antes la modificación de las Normas Subsidiarias para dar solución al inmueble que se encuentra fuera de ordenación.

El portavoz popular acusó al PSOE de no haber hecho nada en los 30 años de democracia y concretamente criticó que Mahíllo no hubiera planteado esa modificación en los 14 años que lleva de concejal en el consistorio. Asimismo, criticó que Juan Valle esté justificando la ilegalidad cometida por su concejal. Además anunció que los populares se reservan iniciar otro tipo de acciones.

Por otra parte, en el pleno también se habló del Centro de Día y de la adjudicación del servicio municipal del agua a Aquagest. Ballestero preguntó a Valle cómo había sido el proceso de adjudicación y redacción del proyecto y de nuevo acusó al equipo de Gobierno municipal de haberlo hecho a dedo. En su defensa, el alcalde argumentó de nuevo que se había adjudicado al arquitecto municipal por la premura de tiempo y no había habido favoritismo. Sobre la adjudicación del servicio del agua, el portavoz del PP preguntó si el consistorio ha recibido alguna comunicación del juzgado sobre el proceso que ha iniciado otra de las empresas que participaban en el concurso por considerar que ha habido irregularidades en la adjudicación de este servicio. Valle afirmó que no tiene conocimiento de ningún proceso judicial sobre este asunto y que el ayuntamiento no ha recibido, al menos de momento, ninguna comunicación oficial.

El pleno, aprobó asimismo una moción conjunta para solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la puesta en marcha de un tercer juzgado en la ciudad y reordenar la plantilla equiparando al número de integrantes similar al de ciudades como Plasencia o Cáceres y así agilizar los trámites de la justicia. Tal y como se anunció en el pleno de septiembre, los cuatro grupos políticos han consensuado el documento que se remitirá al Gobierno de España.

En otro orden de cosas, la sesión aprobó por unanimidad la cesión de la nave grande de Merco a la Mancomunidad de Municipios de Rivera de Fresnedosa para celebrar una feria sobre energías renovables en abril del 2010. Se aprobó además la imagen corporativa del ayuntamiento, con la abstención del PP que puntualizó que esa imagen debería haber salido a concurso. Además también prosperó el convenio para dotar con un nuevo equipo de sonido y megafonía para la casa de cultura.