Ventanero, el toro elegido por el Abanderado de San Juan 2011 en Coria, Ignacio Perianes, recorrió buena parte del recinto amurallado para satisfacción de los aficionados y murió de un sólo disparo en la calle del Seminario, enclave por el que sintió especial querencia.

Fue junto a la Peña "Los Feos", donde cientos de aficionados tuvieron la oportunidad de presenciar la estampa y la muerte, a las 21 horas y 58 minutos, de un astado de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, que pastó en la Finca La Calderilla, en el término municipal salmantino de Tamames.

Hubo opiniones para todos los gustos, pero en general, el astado elegido por el Abanderado dejó buen sabor de boca y ausencia de incidentes en una tarde calurosa y llena de aficionados llegados a Coria desde otras zonas de la región y de España. El toro, no excesivamente grande pero con una estampa imponente, se dejo ver por la zona del mirador de La Catedral, calle de la Iglesia, del Sol, y la portona de El Carmen, entre otros puntos del recinto amurallado.

Fue un toro que se caracterizó por carreras cortas, motivadas en su mayoría por el uso de la pica, y que buscó espacios húmedos y estrechos durante buena parte de su presencia en las calles del casco histórico de Coria.

RECORTES

Ventanero se comportó como un astado tranquilo en los treinta minutos de lidia en la Plaza de España, dio juego a los recortadores que animaron al público que disfrutó con los saltos, quites y demás piruetas protagonizadas por estos jóvenes aficionados que nunca faltan en San Juan. Incluso, algún maletilla se atrevió a dar más de un capotazo en una tarde donde se superaron  los 36 grados centígrados en el centro de Coria.

Ventanero, toro veleto, cornalón y reservón, se vinó arriba instantes antes de que se abrieran las cuatro portonas de la Plaza de España a las ocho y media de la tarde. Fue necesaria la intervención de algunos  miembros de la organización para poder abrir la salida de la Calle de Las Monjas, ya que el astado se ensañó con los barrotes de esta emblemática puerta.

La primera res brava de las tardes de San Juan 2011 se caracterizó por ser un  toro corto pero bien proporcionado, sin papada prominente como suelo ser habitual en los astados de Puerto de San Lorenzo, un hierro que no ha presentado toros en la historia más reciente de estas fiestas declaradas de Interés Turístico. Puerto de San Lorenzo también tiene fincas en El Payo (Salamanca) y en el término cacereño de Salorino.

SIN INCIDENTES

Ventanero salió como una exhalación por la Calle de las Monjas un minuto después de que sonase la tercera campanada. Se movió por la zona de la portona del Carmen, calle del Seminario, calle Iglesia, calle del Sol y llegó a las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, donde se encuentra el Ayuntamiento de Coria.

Dos minutos antes de las diez de la noche moría en la calle del Seminario, junto a la Peña "Los Feos" un toro, que conservó en todo momento  la divisa que le colocó el abanderado, Ignacio Perianes, que se mostró muy satisfecho con la respuesta dada por el astado, especialmente cuando bajaron las elevadas temperaturas registradas en Coria. "Si hubiese sido por mí le hubiera dejado más tiempo en la calle porque en cuanto ha bajado el calor, el toro se ha venido arriba", afirmó orgulloso a Radio Interior.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar incidentes, ni heridos, según recoge el parte  proporcionado por la organización.