La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, a través del Centro de Documentación de Las Hurdes, recuperará este año la celebración de la fiesta de La Carvochá que tendrá lugar en la alquería de Mesegal, dependiente del Ayuntamiento de Pinofranqueado. La fiesta tradicional será este domingo, 1 de noviembre, día de Todos Los Santos y el objetivo del ente comarcal es recuperar esta fiesta y que cada año se celebra en una de las alquerías para que tenga un carácter itinerante.

La celebración comenzará a primera hora de la mañana con el encendido de la hoguera de Ánimas y un tradicional pasacalles por las calles de la localidad con el lanzamiento de castañas, como destacaba Félix Barroso es responsable de Estampas Hurdanas e investigador de la cultura tradicional.

Durante la mañana, entre los actos tradicionales se celebrará la bendición de las castañas, el pan y el vino para dar paso a los cantos de ánimas y las danzas, además de la degustación de un almuerzo para todos los participantes. Barroso recordaba como las creencias antiguas de los hurdanos tenían muy presentes a las ánimas, especialmente durante la celebración del día dedicado a los difuntos.

Antes de la comida de hermandad, habrá también un homenaje a las ánimas y la imposición de la ceniza además de la participación del esquilero, que correrá a cargo de un vecino de Las Mestas, ya que fue en esta alquería donde se celebró la última fiesta de la Carvochá. La degustación de productos de la tierra comenzará a las 15.00 horas y dará paso a una tarde de fiesta con bailes y cánticos.