El Ayuntamiento de Nuñomoral y la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes  han programado para el próximo sábado 22 de marzo en el marco de la XIII Feria Agroalimentaria una nueva edición de la tradicional matanza hurdana, una de las fiestas populares más arraigadas en esta comarca del norte de Extremadura además de un ejemplo de conservación de las costumbres populares.

Para ello, se instalarán en la Avda. del Ayuntamiento varios puestos donde el visitante podrá degustar los productos típicos de la tradicional matanza hurdana además de asistir al proceso de elaboración artesanal de chorizo, morcillas o el embutido del  lomo mientras saborean el vino de la zona al son de los tamborileros.

En la misma plaza del pueblo se realiza el sacrificio del cerdo con el fin de ofrecer  al visitante la posibilidad de observar cómo se hacía antiguamente  la matanza en Las Hurdes,  cuando las familias engordaban  a los cerdos durante meses para luego proceder a su sacrificio, y  revivir el hermanamiento que tenía lugar cuando familiares y vecinos iban a ayudar a dicha familia en las actividades propias de la matanza.

Todo el día transcurrirá en un ambiente festivo pudiendo todo aquel que se acerque  a este municipio de la comarca de las Hurdes degustar, entre otros, productos dulces típicos acompañados de licores y aguardientes caseros, o platos típicos de las Hurdes como cordero asado o comida casera.