La comarca de Las Hurdes pretende potenciar el turismo a través del sector apícola y que el agroturismo se convierta en un nuevo frente para relanzar la economía comarcal. Este será uno de los temas de debate del primer encuentro sobre agroturismo que se celebra hoy en Pinofranqueado y que contará con la participación de representantes de distintas administraciones.

El encuentro abordará la calidad de la miel y el polen y un proyecto para conseguir una indicación geográfica protegida para este alimento. Se debatirá sobre la sanidad apícola y las agrupaciones de defensa sanitarias, la cría de las reinas como alternativa rentable para el sector y además el apiturismo como alternativa para la diversificación en el sector apícola, así lo destacó Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes.

El encuentro contará con la participación del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, el presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, Paulino Marcos, o el alcalde de Pinofranque, José Antonio Caldoria, entre otros expertos y responsables. Marcos indició que en el encuentro se conocerán experiencias que ya están funcionando positivamente en otras regiones como Galicia.

El momento que vive en la actualidad la apicultura extremeña es un punto de inflexión a raíz de la finalización de las ayudas agroambientales que se recibieron hace cinco años, por ello, según el presidente de la cooperativa apícola es necesario sentarse a debatir las nuevas expectativas del futuro más inmediato.

El sector apícola tiene futuro en la región y los apicultores hurdanos quieren seguir viviendo de la producción de la miel y el polen, por ello, el colectivo planteará a las administraciones la importancia de la consolidación del mismo, así como la necesidad de una continuidad en el tiempo.