El presidente del PP de Cáceres, Laureano León, consideró "muy genérico" el proyecto de la Ley de Caza de Extremadura, una nueva norma que reclamó que se aleje "de todo carácter intervencionista".

  

Así, León consideró "imprescindible" la reforma de la Ley de Caza de Extremadura "como medio necesario para adecuar la práctica cinegética a los tiempos actuales". "Ya era hora de que desde la Junta de Extremadura se tomaran en serio esta controvertida ley de los años 90, que sufrió una primera modificación en el 2001 y otra posterior, encubierta, en el 2002", según informa Europa Press.

Una ley por la que, recordó, han pasado hasta tres consejeros, "incompetentes en materia cinegética que anunciaron reformas de las que solo se conocen borradores inútiles", señala el PP en nota de prensa.

Sin embargo, el presidente provincial de Cáceres lamentó que Extremadura sea la región "con más elevados impuestos cinegéticos", por lo que apuntó que el PP comparte los objetivos de la nueva ley de Caza, el Grupo Popular aprovechará la tramitación parlamentaria "para dar respuesta a las demandas razonables de la sociedad, y solucionar los problemas que, temporada tras temporada, vienen repitiéndose y que ha puesto de manifiesto el sector", aseguró.

Así, Laureano León preguntó con la nueva ley "¿Se acabará con la práctica actual de pasar más tiempo entre planes, permisos, autorizaciones, formularios, talonarios, informes, papeles y más papeles, que en el campo?".

PARAÍSO CINEGÉTICO

Añadió que Extremadura es "un paraíso cinegético, competitiva y atractiva por sus especies y por el entorno donde se practica la caza", por lo que aseguró no entender "que sea la comunidad autónoma que más altos impuestos cinegéticos carga al sector".

"Esperamos que la caza como afición, práctica tradicional y sentimiento, tenga un apoyo decidido para la gestión de las especies de caza menor, pues de lo contrario continuará el descenso progresivo y generalizado de esta forma de vida", apuntó León, quien mostró su preocupación por casos como el del conejo que "en algunas zonas es una especie a extinguir, o en el de la perdiz que en su mayoría se sustituye por especies de granja".

Añadió que "con una ley como la anunciada, tan genérica", se está "en manos de un futuro reglamento y, a tenor de lo ocurrido, no podemos confiar en la capacidad de la Junta para desarrollar reglamentos, teniendo en cuenta que en la ley de Caza de 1990 se comprometían a elaborar un reglamento en el plazo de 1 año y han pasado 19 años y no les ha dado tiempo a hacerlo", dijo.

Así, León apuntó que para el PP son "básicos", al menos, tres objetivos, como garantizar la caza social para disfrute de todos; aprovechar la actividad cinegética para favorecer el desarrollo de nuestra región, y promover la sostenibilidad como motor de desarrollo económico, como conservación y como recurso social.

RECURSO SOCIAL Y ECONÓMICO

"Si no contemplamos la caza como una práctica tradicional, y de calidad, a la que no se puede renunciar, además de como un recurso social y económico vinculado  a nuestra realidad rural, nos estaremos equivocando", consideró León, quien apuntó que "elaborar o transformar un producto se puede hacer en cualquier lugar, pero cazar en muy pocos sitios. Extremadura es uno de esos lugares privilegiados".

Así, consideró que el protagonismo de la caza "debe residir en las especies cinegéticas, en los cazadores, en los cazaderos y en su gestión, para nada en la administración y mucho menos en su burocracia, la futura ley debe alejarse de todo carácter intervencionista", apuntó.

Finalmente, el presidente provincial de Cáceres mostró su deseo de que "el diálogo y consenso marcara la pauta en esta reforma legislativa" que, según apuntó, es "importante para nuestra tierra, y para un buen número de extremeños, más de 100.0000 que practican la caza, sin olvidar la importante fuente de recursos e ingresos que anualmente genera esta actividad para Extremadura", concluyó.