Las organizaciones profesionales del sector del transporte, Fenadismer, Fetransa y Feintra, han rechazado la oferta formulada por el Gobierno para que pongan fin a las movilizaciones por considerar que no ofrece garantías ni aporta medidas concretas que ayuden a paliar la situación de crisis por la que atraviesan.

Lo que para el Gobierno comenzó como una protesta aislada de camioneros que no gozaban de representatividad suficiente se ha convertido en una fuerte movilización donde ya están implicadas de forma activa estas tres organizaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera y cuya representatividad se encuentra fuera de toda duda.

Tras la reunión celebrada este lunes de las ministras de Economía, Hacienda y Transporte con las asociaciones nacionales de transportistas, la titular de la cartera de Transportes presentó una carta en la que detalla una serie de medidas que contemplan la reducción del precio del gasóleo que está previsto sean aprobadas en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, 29 de marzo.

Según ha informado Fenadismer, el Gobierno ha valorado estas medidas en 500 millones de euros, pero las organizaciones representativas del sector no han aceptado la propuesta por considerar que no se concretan las medidas ni se expone con claridad su contenido. Los transportistas abandonaron la reunión por considerar que no se ha garantizado como se articularán los apoyos al sector ni que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista. Asimismo, los camioneros desconocen si las ayudas llegarán tanto a los transportistas de vehículos pesados como de ligeros.

Con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, la movilización continúa cada vez con más apoyos debido a «la falta de concreción y contundencia» de la oferta del Gobierno, según los representantes del sector, que consideran que las medidas que se han puesto sobre la mesa no permiten transmitir seguridad, especialmente a los autónomos y pymes.

Fenadismer considera positivo el hecho de que se hayan presentado medidas, pero sostiene que resultan insuficientes en la situación actual que atraviesa el sector, que se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.

Además, estas Federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno los respectivos gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la crisis actual y, sin embargo, el Gobierno español se resiste a anunciar “que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas.

Sin ir más lejos, el Gobierno francés ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas galas comprometiéndose a bonificar con 15 céntimos por litro el gasóleo durante los cuatro próximos meses y ha anunciado que aprobará una partida de ayudas dotada con 400 millones de euros que se repartirá a cada transportista, tanto de mercancías como de viajeros, en función de los vehículos que posea.

De este modo, Fenadismer, Fetransa y Feintra han anunciado que la falta de concreción de las medidas del Gobierno no permiten reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera y exigen una oferta que detallada donde consten «las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que  se encuentran en la actualidad».