La octava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 1 al 3 de marzo. Este evento está enfocado al sector especializado tanto en avistamiento de aves como en turismo de naturaleza y rural.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha señalado en la presentación que espera "que se convierta en la primera feria especializada en turismo ornitológico del Sur de Europa", ya que una de las bazas principales es la sede en el reconocido a nivel mundial Parque Nacional de Monfragüe. El encuentro ya está señalado como la mayor feria de estas características de la Península Ibérica.

La directora general ha recordado que el turismo ornitológico "mueve en Extremadura unos tres millones de euros al año"; estos turistas además suelen compaginar sus excursiones para avistar aves con visitas culturales, degustación de gastronomía típica y turismo rural, por lo que en Extremadura encuentran un marco idóneo para sus viajes.

Los sectores profesionales representados en la muestra serán el de viajes y turismo, con agencias y empresas especializadas en turismo ornitológico, guías de naturaleza, alojamientos, alquiler de vehículos, empresas dedicadas a venta de productos de óptica y fotografía, organizaciones conservacionistas como SEO Birdlife, DEMA, AMUS o ANSER, empresas de publicaciones sobre naturaleza, productores de alimentación y accesorios de pajarería, empresas forestales y medioambientales además de entidades públicas que promocionan espacios naturales con interés ornitológico.

Enmarcados en el encuentro se van a celebrar el 1 y 2 de marzo talleres profesionales dirigidos a empresarios extremeños y expositores de FIO: "Cómo llegar al mercado francés: consejos y oportunidades", "La revista Var Fagelvard y su influencia en Suecia", "Ecotur: turismo ornitológico y alojamiento rural, un binomio con mucho potencial" y "Earth Focus, un caso exitoso de trabajo en equipo", "Extremadura vista desde Suecia: puntos fuertes y como aprovecharlos" y "Rarezas del mundo, por Erik Hirschfeld".

La Dirección General de turismo organizará en estas fechas dos viajes para touroperadores y medios especializados nacionales e internacionales.

La feria contará con una importante representación de los principales destinos nacionales de interés para la observación de aves como Navarra, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares e Internacionales como Portugal.

ORNITÓLOGO JOHN JAMES AUDUBON

El cartel de FIO 2013 es una ilustración del naturalista John James Audubon, considerado el primer ornitólogo de América. Con este reconocimiento a Audubon FIO pretende dar una imagen de universalidad y buscar confluencias entre continentes, precisamente en el año en que se celebra en Extremadura el  V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

FIO también es un punto de encuentro para aficionados a la ornitología, que pueden participar en los talleres de educación ambiental para adultos y niños, talleres de anillamiento, los avistamientos de aves desde diferentes miradores, rutas guiadas de senderismo por el Parque Nacional, el concurso fotográfico y varias actividades infantiles y animaciones culturales.

Durante la feria se podrá contemplar la exposición de 50 fotografías de aves que han participado en el concurso FOTOFIO.

La Dirección General de Turismo ha creado productos de merchandising como camisetas con el cartel de FIO 2013, que se podrán adquirir en el stand de la Dirección.