La Orquesta de Extremadura (OEx) comenzará su temporada de Abono B en Mérida y Plasencia los próximos días 15 y 16 de octubre a las 20,30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y en el Teatro Alkázar de Plasencia, respectivamente.

  

El concierto estará dirigido por su director titular Jesús Amigo, quien estará acompañado por el solista de violín Félix Ayo.

Este violinista es internacionalmente conocido por su actividad solística, camerística y discográfica, nació en Sestao (Vizcaya). Obtuvo su diploma a los 14 años de edad y consiguió el Primer Premio Extraordinario en violín y en música de cámara, perfeccionando después sus estudios en París, Siena y Roma, informó la OEx en nota de prensa.

Actualmente es profesor en 'Musikene' (San Sebastian). Imparte clases magistrales en Canadá, Australia, USA, Japón, Alemania, Italia, España, Dinamarca, etcétera, y es invitado a formar parte de los jurados de prestigiosos concursos internacionales, 'Paganini', 'Sarasate', 'Lipizer', etcétera.

Recientemente Félix Ayo ha sido nombrado 'Accademico di Santa Cecilia' y 'Profesor Emérito' por el Estado Italiano, 'Ilustre de Vizcaya' por la Diputación Foral y ha recibido el 'Premio Roma' y el 'Premio San Michele' por una vida dedicada a la música, según informa Europa Press.

La primera parte del concierto comenzará con las 'Las Hébridas', Obertura en si menor (op. 26) de Félix Mendelssohn-Bartholdy, pese al título, una pieza independiente, escrita durante un viaje del músico a Escocia. Su música, cristalina y tumultuosa al tiempo, está inspirada en las sensaciones que le produjo su visita a la Gruta de Fingal, una cueva marina de la deshabitada isla de Staffa, en las escocesas islas.

A continuación, y con la participación de Félix Ayo, se ofrecerá el Concierto para violín y orquesta en sol mayor, Hob VIIa. 4 de Joseph Haydn. Exenta su música de misterio y  tensión, Haydn transmite su seriedad a través de ese aire amable y ese tono amistoso que unifica muchas de sus grandes obras, y así su música reivindica jovialmente lo sublime.

Para finalizar el concierto, la OEX interpretará la Sinfonía nº 4 en si bemol mayor (op. 60) de Ludwig van Beethoven. Es una obra de ligera transparencia, de elegante juego instrumental, sosegada, sutil, aguda; dotada de un lenguaje seguro y definitivamente desligado del pasado, que no reniega de la grandeza de la Heroica, sino que se expresa en otros términos.