Según los primeros datos recogidos por UPA-UCE Extremadura, en esta semana en la que se ha producido el inicio de la recogida de tomate en nuestra región, desde la organización esperan una campaña normal aunque más baja que el año pasado, que fue un año "excepcional" desde el punto de vista de la producción.

De esta manera, estiman una bajada de entre el 10 y el 12% con respecto a 2009, por lo que la producción final podría estar entre 68 y 70 toneladas por hectárea. Esta bajada se ha producido principalmente por el retraso en la plantación, provocado por las altas temperaturas de finales de junio y las lluvias de principios de julio.

En cuanto a la contratación, también se ha producido una reducción de la superficie de en torno al 8%: de las 26.267 hectáreas de 2009 hemos pasado a 24.650 has. este año.

Con respecto a los precios a los que se contrató el cultivo para esta campaña, éstos se han reducido de manera considerable con respecto al año pasado, en una horquilla de entre 8 y 10 euros menos por tonelada, lo que sitúa los precios en esta campaña entre 63 y 65 €/tn.

.