El Instituto de Enseñanza Secundaria de Hoyos se transformará en una sala de exposiciones con "Extrem'arte"; un proyecto pedagógico que convertirá las instalaciones del centro en una sala de exposiciones itinerante con las propuestas de siete artistas locales.

Acuarela, óleo sobre madera y calabaza, fotografía, maderas nobles recicladas, cristal decorado, lápiz de colores y video-arte son algunas de las propuestas que pasarán por el  centro entre hoy, 1 de octubre, y junio de 2010.

El proyecto, que es una iniciativa de Manuel Pascual, profesor de Música y Plástica de este centro educativo, transformará el centro educativo en siete museos diferentes.

La muestra permanecerá abierta al público la primera quincena de cada mes y los alumnos analizarán cada una de las técnicas utilizadas por los artesanos. Más tarde trabajarán con ellas y realizarán su propia exposición a finales de curso.

La primera edición de Extrem'arte comienza con una exposición colectiva de varios artistas durante el mes de octubre, continuará con siete exposiciones itinerantes de un mes de duración hasta mayo de 2010 y finalizará con una muestra de los alumnos del centro en junio.

Se trata de un programa educativo que busca acercar el arte a los jóvenes y promocionar la creatividad e inquietudes artísticas de los vecinos de la Sierra de Gata. También pretende establecer una base de datos con las propuestas artísticas cada uno de los artistas que quedará recogida en un libro cada dos años.

Según ha explicado Pascual, "Extrem'arte" quiere ser una "puerta abierta" a las expresiones artísticas que se hacen desde Gata, unas propuestas que van desde la búsqueda de nuevos territorios de expresión hasta los recursos más clásicos.

Se enmarca dentro del  Plan de Convivencia del Centro Educativo y es una "innovación pedagógica" que fomenta la convivencia entre el alumnado y quiere "contagiar" a otros centros educativos. Para los padres será un valor añadido, un rasgo de personalidad del centro.

En esta primera edición, la organización ha tenido la "dura" tarea de seleccionar ocho propuestas de entre 20 artistas locales de "gran calidad", lo que demuestra el éxito que ha tenido entre el nutrido grupo de artesanos que trabaja desde el norte de Cáceres.

Entre los criterios de selección, la organización ha tenido en cuenta la relación de vecindad de los artistas con la Sierra de Gata y la variedad de técnicas utilizadas para enriquecer al alumnado y público.