Las localidades cacereñas de Vegaviana y Alagón del Río han iniciado esta semana un nuevo trámite administrativo para su declaración como municipios de pleno derecho. En ambos casos, desde la publicación de los decretos de independencia por parte de la Junta de Extremadura son municipios independientes, pero para que esa independencia sea real y a todos los efectos deben ponerse en marcha otros trámites burocráticos como es la creación de una comisión gestora que gobierne los consistorios.

El pleno de la Diputación de Cáceres, en una sesión extraordinaria celebrada esta semana, ha aprobado la constitución de ambas comisiones gestoras que en ambos casos estará formada por la misma representatividad política que surgió de las elecciones municipales del 2007, como indicó el alcalde de Vegaviana, Juan Caro.

En la población de Alagón del Río, su alcalde, José Pedro Martín, manifestó que una vez que se sepan los nombres de los integrantes de dicha comisión se deberá nombrar a un alcalde para empezar a funcionar como un municipio y celebrar un primer pleno constituyente.

Caro resaltó que desde el mes de junio han cambiado pocas cosas en la gestión interna del Ayuntamiento de Vegaviana, aunque reconoció que es necesario esperar a que la comisión gestora entre en funcionamiento para empezar a avanzar. Puntualizó que el primer paso que se dará desde el nuevo organismo es solicitar la recaudación de impuestos que corresponden a las arcas municipales de Vegaviana ya que en la actualidad muchas gestiones no se pueden realizar.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de Alagón quien recordó que será necesario registrar oficialmente el nuevo pueblo en el Gobierno de España para que se puedan realizar todo tipo de trámites y gestiones.