La Escuela Taller 'La Dehesa', con las especialidades de jardinería e instalación de elementos de carpintería, se pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de octubre, gracias a una subvención de casi 900.000 euros concedida a la Mancomunidad Sierra Suroeste por parte de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

  

Dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, con prioridad de los municipios de Higuera Real y Jerez de los Caballeros, este programa formativo se centrará en  la remodelación y mejora de jardines y zonas verdes municipales, así como trabajos complementarios y la instalación de elementos de carpintería, con la finalidad de completar sus itinerarios formativos, recibiendo formación teórico-práctica los alumnos-trabajadores participantes en las dos especialidades descritas.

Con una duración total de dos años, del 1 de octubre al 1 de abril de 2011, estará dividida en cuatro fases, de seis meses cada una de ellas.

Durante la primera etapa, que comprende los primeros seis meses, los alumnos recibirán formación profesional adecuada a su ocupación a desempeñar, en la cual los alumnos percibirán una beca de nueve euros diarios por día lectivo. Las restantes tres fases serán de formación en alternancia con la práctica profesional y serán contratados por la mancomunidad mediante un contrato de formación.

según infora Europa Press, Cada uno de estos talleres será dirigido por un monitor-docente experto en la materia, contando además, con un director, un coordinador de formación, un gestor y dos conserjes-conductores, informó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.

ADECUACIÓN AMBIENTAL

En cuanto a la especialidad de jardinería, el punto de partida del proyecto se encuentra en el especial interés de los ayuntamientos de Jerez de los Caballeros e Higuera Real, para satisfacer la demanda laboral en esta rama profesional, dotando de los conocimientos teóricos-prácticos necesarios.

Por otro lado, a través de la escuela taller se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo actuaciones en materia de ajardinamiento y adecuación ambiental en entornos de la ciudad, fomentando el uso de espacios infrautilizados y la recuperación de espacios urbanos degradados en la actualidad.

Así, dentro de Jerez de los Caballeros, serán remodeladas, entre otros trabajos, la zona verde del polígono industrial colindante con la travesía de la N-435 Badajoz Huelva; la zona anexa a la piscina municipal y junto al Centro de Salud Comarcal, situada en la urbanización de "Los Naranjos" o la zona verde en la C/ Cristo de la Piedad. En cuanto a Higuera Real, algunas de las zonas de actuación serán el complejo deportivo "La Chácara", junto al polígono industrial; el paraje "La Pitera"; el Cementerio Municipal y el Parque del Ejido.

En cuanto a la especialidad de carpintería, el marco de actuación será igualmente Jerez de los Caballeros e Higuera Real. Así, en Jerez de los Caballeros las zonas a trabajar serán el ayuntamiento, el Centro Cultural San Agustín y dependencias municipales.

Por su parte, en Higuera Real, los trabajos se aplicarán en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la Universidad Popular.