El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, defendió hoy que la Junta "debiera en la medida de lo posible corregir" a través de los Presupuestos de la Comunidad para 2010 los "déficit" que en materia de fiscalidad "puede tener" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

En rueda de prensa hoy con motivo de la presentación de una jornada reivindicativa del trabajo decente, abogó asimismo por una reforma fiscal "integral" que "armonice" la fiscalidad en España "de una vez por todas", máxime en un contexto de crisis donde –añadió– "no se puede abordar la salida de la crisis con políticas fiscales que han hecho que se entre en la situación de crisis".

Consideró así "necesario armonizar en su globalidad" la política fiscal, y afirmó que ello no se consigue "simple y llanamente parcheando con subir tres impuestos o bajar dos y dejar alguno sin tocar", sino con una política fiscal "progresiva, donde las mayores rentas sean las que más contribuyan, y pensada fundamentalmente para activar políticas públicas que activen la economía, el empleo, la calidad del empleo, que erradiquen la temporalidad, y que hagan del sector público en momentos como éste el momento de la economía y el empleo", aseveró.

Carretero reconoció de este modo que no comparte el planteamiento "en términos generales" de la fiscalidad contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y defendió una "armonización" de la política fiscal "de otra manera", máxime cuando a partir de 2013 España va a disminuir sus ingresos a través de fondos europeos, recordó.

Además, apostó por que las políticas públicas vayan enfocadas a "proteger" a los "más débiles" y, en consecuencia, por que se incrementen y mantengan las políticas sociales y por que exista una mayor "equidad" en la distribución del gasto público, una cuestión esta última que –según dijo– "tiene mucho que ver con la política fiscal" en el país.

Según dijo, "no es precisamente la mejor forma de contribuir" a la equidad en la distribución del gasto público el planteamiento fiscal que aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

SIN PRECIPITACIONES

Por otra parte, en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la Junta en materia fiscal, el sindicalista apuntó que "hay que trabajar con un poco de seriedad" y "no adelantarse a los acontecimientos".

Respecto al anuncio de Fernández Vara de no "tocar" el tramo autonómico del IRPF, Carretero dijo que "a lo mejor habría que tocarlo, depende, porque hay capacidad y posibilidades".

Pidió en cualquier caso a Vara que "no se precipite" en la realización de "anuncios (en materia fiscal) que a lo mejor en un momento determinado se debieran corregir", y defendió políticas públicas de estímulo de la economía y para la protección social, así como una fiscalidad "más progresiva", además de que exista "más capacidad de ingreso" en la comunidad autónoma.

Asimismo, respecto al número de solicitudes de ayudas de 420 euros en Extremadura, invitó a la consejera de Igualdad a que se pregunte si no se piden "porque son escasos, muy restrictivos y para parados a partir del 1 de agosto".

Por su parte, el secretario general de UGT en la comunidad, Francisco Capilla, presente también en la rueda de prensa, apostó por "profundizar un poco más" en Extremadura y en el ámbito estatal en materia de fiscalidad ya que a su juicio el incremento de los impuestos indirectos supone "cargar a todos los mundos sin tener en cuenta las rentas".