Un total de 50 discapacitados de la comarca pacense de La Serena viajó el pasado día 1 de septiembre a Huelva para disfrutar de un día de playa y, 15 días más tarde, unas 20 personas de este grupo asistieron en Cabeza del Buey (Badajoz) al festival de nuevo circo 'Buey de cabeza'.

 

Ambas actividades, según informa Euopa Press,  formaban parte del programa de Ocio y Discapacidad de la Mancomunidad de Municipios de La Serena que propone "alternativas de disfrute" para este colectivo.

Según informó la Mancomunidad de la Serena en nota de prensa, en la primera actividad participaron discapacitados de todos los municipios de la comarca que fueron recogidos por la mañana por los dos autobuses –uno de ellos adaptado para llevar sillas de ruedas–, en los que fueron trasladados hasta Matalascañas (Huelva). Antes de disfrutar del mar hicieron una parada en la Ermita del Rocío en Almonte. Allí visitaron el santuario e hicieron algunas compras.

Una vez en la playa de Caños del Herrero, adaptada para discapacitados, disfrutaron de un "típico" día de playa, con varios baños en el mar y con una comida en un restaurante costero.

Asimismo, unas 20 personas de este grupo de discapacitados asistieron 15 días más tarde en Cabeza del Buey (Badajoz) al festival de nuevo circo 'Buey de Cabeza', donde disfrutaron de los espectáculos de tres de las compañías que participaban en este certamen.

PROGRAMA DE OCIO Y DISCAPACIDAD

Estas dos visitas formaban parte del programa de Ocio y Discapacidad que un año más ha puesto en marcha la Mancomunidad de Municipios de La Serena para prestar atención temporal a personas con discapacidad mayores de 18 años.

El fin de esta iniciativa es dar apoyo a las familias que tengan entre sus miembros alguna persona afectada por una discapacidad física, psíquica y/o sensorial mayor o igual al 65 por ciento y que residan en cualquier municipio de la Mancomunidad.

Actividades lúdicas, recreativas, culturales y de ocio se llevarán a cabo hasta diciembre y con ellas se contribuirá al desarrollo de las habilidades personales que mejoren la calidad de vida del discapacitado y de su familia, tales como visitas a enclaves culturales y naturales o actividades y talleres de ocio y formación. Todo guiado por dos monitores de ocio y tiempo libre.

La Mancomunidad indicó que para poder participar en las actividades los interesados deben presentar una solicitud en el Servicio Social de Base de su localidad o ponerse en contacto con el Centro de Atención Temprana de la Mancomunidad de La Serena en el teléfono 924 77 21 02. Las solicitudes serán valoradas por los responsables del programa que confirmarán o denegarán el servicio solicitado.