La presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, ha dicho este sabado que Pedro Sánchez levantó de la cama a Guillermo Fernández Vara cuando ya tenía el pijama puesto y la persiana bajada para decirle que no se marchara y que volviera «a hacer ruido» para alargar todo lo posible la situación política actual.

En su intervención en la junta directiva regional del Partido Popular (PP) celebrada este sábado en Mérida, la presidenta regional del PP ha lamentado que Vara diese marcha atrás pese a que ya había reconocido su derrota y había entendido el mensaje por el que los extremeños le daban la espalda.

«El señor Fernández Vara, el pobre, estaba metido en la cama con su pijama, la persiana bajada, cuando recibe la llamada de Sánchez y le dice: Guillermo, arriba, que tienes que hacer ruido, alarga esto como sea, y él, refunfuñando, se levanta, se pone su chaqueta, se va a su sede, y nos dice que ahora sí, que ha ganado y que tiene que gobernar la lista más votada, y le da igual que no sume ni siquiera con su socio prioritario, con Podemos, que por cierto, ya tenían un acuerdo cerrado si salía su aritmética», ha dicho textualmente Guardiola.

También ha razonado que en una democracia representativa y con los mismos diputados que el PSOE, los bloques son los que marcan el ritmo de las instituciones, y la lectura que ha hecho de ello es que por primera vez en mucho tiempo el PP tiene opciones de estar en las instituciones para paliar «el castigo a esa manera de gobernar tan servil» de Vara «con un ritmo que le marcaba Moncloa dando la espalda a los extremeños».

SIN NOTICIAS DE VOX

En un encuentro en el que ha sido frecuentemente interrumpida con aplausos por los asistentes a la junta directiva regional, María Guardiola ha insistido en su idea de gobernar en solitario y ha reconocido que no tiene noticias de Vox para alcanzar un acuerdo.

Según ha informado a sus seguidores este sábado, Guardiola ha llamado por teléfono y ha enviado mensajes al líder regional de Vox, Ángel Pelayo, pero aún no ha tenido respuesta.

«Ójala hubiera un pacto ya, pero ni lo hay, ni estamos negociando, porque Ángel Pelayo no ha recibido autorización para sentarse a negociar conmigo», ha dicho la dirigente popular, quien ha vuelto a decir que su palabra «es sagrada», que no necesita permiso de nadie para negociar y que quien piense que se trata de una estrategia se equivoca.

La futura presidenta de Extremadura ha razonado que hay que ser leales a las siglas, pero sobre todo a los extremeños, y ha reconocido que llegar a acuerdos es el único camino para poder avanzar, en clara alusión a Vox.

Los tres ejes prioritarios de su gobierno será «programa, acuerdo y trabajo», de modo que tengan prioridad las ideas, luego el consenso y finalmente las realidades.

También se ha referido al déficit que sufre Extremadura en materia de Infraestructuras y ha asegurado que cuando gobierne el PP en España y Alberto Núñez Feijóo esté en la Moncloa, el ministro de fomento se desplazará a Extremadura cada tres meses para rendir cuentas.

En su intervención en la junta directiva regional ha desgranado algunos de los resultados obtenidos por el PP en Extremadura y ha destacado el importante incremento logrado, tanto del número de votos como de presencia territorial.

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PP ha pasado de 20 a 28 diputados, lo que supone un incremento del 27 al 38,85% de los votos. Además en la provincia de Badajoz, la candidatura autonómica ha cosechado 41.421 votos mas que en el año 2019 y se han ganado las elecciones autonómicas por primera vez en 10 municipios de la provincia de Badajoz en los que nunca antes se había ganado.

En la provincia de Cáceres, con casi 6.000 votos de diferencia sobre el PSOE, el PP ha ganado las elecciones autonómicas y por primera vez en la historia se ha vencido en 13 municipios en los que nunca antes se había ganado.

Guardiola se ha mostrado satisfecha porque de los 20 municipios más grandes de Extremadura, el PP va a gobernar en 14 y en 8 de ellos lo hará con mayoría absoluta. En su opinión, estos datos no reflejan otra cosa que Extremadura quiere un cambio liderado por el Partido Popular.

En la imagen, María Guardiola en la junta directiva regional del PP de Extremadura este sábado.