La Universidad de Extremadura celebra durante 2011 el Año Internacional de la Química con un intenso programa de actividades de divulgación científica, que incluyen preguntas a través de las redes sociales y conferencias sobre el papel de esta disciplina en el arte, la gastronomía y la salud.

Las iniciativas van dirigidas a fomentar el conocimiento y la valoración positiva de la Química, con especial incidencia en aquellos aspectos menos conocidos por la sociedad y los estudiantes, según ha informado la UEx.

El programa está compuesto por cinco acciones dirigidas a divulgar la contribución de la Química más innovadora y sostenible a numerosas disciplinas como el arte, la gastronomía o las ciencias de la salud.

Para ello se publicará una lista de preguntas y respuestas, a través de las redes sociales, confeccionadas por el equipo docente de los departamentos de Química con la finalidad de revelar la presencia de esta ciencia en la vida cotidiana.

Vídeos divulgativos en la revista on-line "Viceversa UEx-Empresa", en un nuevo espacio de la revista titulado: "La Ventana de la Química" y el ciclo de conferencias "Química en el Arte" en Badajoz durante los días 9 y 16 de junio son otras de las actividades organizadas.

Las conferencias serán impartidas por expertos que incidirán sobre la influencia de la Química y la Ciencia en la restauración de obras de patrimonio cultural, en la autenticidad de obras de arte y en la arqueología.

Durante octubre tendrá lugar la jornada: "Química en los fogones", que estará centrada en la aplicación de la Química en la preparación y conservación de alimentos, así como en la gastronomía molecular, acercando al gran público el binomio ciencia y cocina.

Para noviembre se ha reservado el ciclo "La Química sostenible e innovadora", con intervenciones de representantes de la industria del sector químico extremeño y de investigadores en los campos de la salud e ingeniería química.

A este programa de actividades se suma otra iniciativa de la Facultad de Ciencias puesta en marcha en el marco del Plan de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y que comprende un ciclo de conferencias en los centros de secundaria sobre la química verde y sostenible, así como varias actividades de laboratorio preparadas mediante la elaboración de un kit de prácticas.