La mayoría de los extremeños, el 96 por ciento de la población de la región, considera su vista como el sentido más preciado, sin embargo sólo un 32 por ciento acude a realizarse una revisión anual tal y como se recomienda por parte de los especialistas, según el IV Estudio de la Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical en 2009.

Es estudio señala que los extremeños "no cuidan de su salud visual" y destaca que tres de cada diez extremeños no consideran necesario visitar al oftalmólogo y/u óptico-optometrista hasta que se padece algún problema de visión, por lo que "la prevención no es una práctica habitual a la hora de evitar futuros problemas oculares y mantener una correcta salud visual".

Además, el 71 por ciento de los extremeños encuestados hacen uso actualmente de algún tipo de corrección visual como gafas, lentillas o ambos.

 Según el mismo informe, existe cierta confusión con respecto a la recepción de radiación ultravioleta a lo largo del año ya que el 83 por ciento de los encuestados considera que en verano la radiación UV es más nociva, cuando, "realmente, la radiación está presente los 365 días del año, con menor o mayor intensidad, pero lo suficiente como para dañar o perjudicar la salud de los ojos si no se toman las medidas preventivas necesarias".

La salud visual de los niños es un aspecto que a Transitions Optical le "preocupa especialmente", ya que "el 80 por ciento de la radiación ultravioleta que se acumula en los ojos se produce desde los 0 a los 18 años, por lo que es especialmente importante cuidar de forma permanente la vista de los más pequeños".

A este respecto, el estudio demuestra que el 18 por ciento de los padres extremeños "nunca" han llevado a sus hijos a hacerse una revisión y tan sólo el 38 por ciento les ha llevado a hacerse el correspondiente chequeo anual. Además de estos datos hay que añadir que un 42 por ciento de los hijos de los extremeños encuestados llevan actualmente algún tipo de corrección visual.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

En cuestión de nutrición, "más del 50 por ciento de la población desconoce qué alimentos son o no beneficiosos para salud visual". Sólo en el caso de la zanahoria, casi el 90 por ciento de la población de Extremadura acertó en señalar que es un alimento beneficioso para la salud visual.

Sin embargo cuando se preguntó por alimentos como el salmón, las espinacas, el kiwi, los arándanos, el brócoli o las ostras, la mayoría desconocía sus beneficiosos para la salud visual, a pesar de que éstos contienen las principales propiedades para mantener una vista sana y evitar la pérdida de la visión y/o enfermedades como la degeneración macular.

Con respecto al aspecto físico que los usuarios de lentes transmiten, más de la mitad de los extremeños considera que aquellos que utilizan lentes transmiten imagen de "seriedad" e "inteligencia", muy por delante de otros calificativos como listo, sólo respondido por un 19 por ciento de los encuestados o con una "imagen moderna", "a la moda" o "empollón", el 16 por ciento.