El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de las ayudas destinadas a la Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y las Agrupaciones de Cooperativas Ganaderas, para la operatividad del sistema de identificación y registro de animales de las especies ovina y caprina de la región.

Dichas ayudas cuentan este año con un presupuesto de 491.359 euros, cantidad superior a la presupuestada en el 2008, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

 Esta línea de ayudas, contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, pretende facilitar a los ganaderos integrados en algunas de las citadas agrupaciones la implantación del sistema de identificación y registro, compensando los gastos de su puesta en marcha de acuerdo con las nuevas normas introducidas en la legislación nacional, marcadas por la legislación comunitaria.

Por este motivo, la Administración regional destinará este año casi medio millón de euros, en concreto 491.359 euros, con los que se podrán subvencionar tanto la implantación de los medios de identificación y registro de los animales como las actuaciones para la comunicación y registro de los mismos en la base de datos de identificación del Servicio de Sanidad Animal.

Los beneficiarios, ADSG y Agrupaciones de Cooperativas Ganaderas, de ámbito regional, con explotaciones ganaderas asociadas que posean animales de las especies ovina y caprina, tienen un plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales, contados a partir de mañana jueves, día 17.

 La solicitud tendrá que hacerse por Internet a través de la aplicación Arado del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (http://agralia.juntaex.es/) y, una vez impresa, presentarse en cualquiera de los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.