La XIII Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre en el Recinto Ferial del municipio, un evento "muy arraigado" en la localidad cacereña y a la que acuden "muchos y variados" artesanos así como "visitantes que vuelven año tras año".

   Así lo indicó esta mañana durante la presentación de la Feria la diputada provincial Fabia Moreno, que estuvo acompañada por la concejala de Ferias de Torrejoncillo, Ana María Clemente, y por el gerente de la feria, Antonio María Serrano.

   El evento contará como novedad este año con una exposición permanente denominada 'Alimentaria 2009', que nace con el propósito de "ampliar y completar las actividades" con la "calidad" de los productos de la zona, así como la de hacer publicidad entre los asistentes, señaló Serrano.

   A la misma acudirán 50 artesanos, así como 20 empresas de alimentación y 15 entidades agroalimentarias y contará con tapas y degustaciones de los productos así como cerca de 20 de expositores que ofrecerán embutidos, dulces, queso y aceites de la zona norte de la provincia cacereña.

   Además, el gerente de la Feria destacó de la programación las actividades del X Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, que comenzará el día 11 a las 10.00 horas, y la continuación del XII Concurso Nacional de Doma Vaquera, el día 12 a las 17.00 horas, como los eventos "más importantes y llamativos" de la feria.

   Así, el Concurso Morfológico de Pura Raza Española acogerá unos 120 animales venidos de toda España, y 34 ganaderías, un número que, según aseveró Serrano, "ha ido aumentado con los años debido al gran nivel y calidad tanto nacional como internacional de los participantes".

   De la misma manera, el Concurso de Doma Vaquera contará con entre 12 y 15 participantes, un número "adecuado" que tendrá un "espectáculo garantizado con un plantel de participantes fantástico", aseguró el gerente de la Feria.

   Igualmente, agradeció la asistencia a los participantes porque señaló que la crisis "está afectando especialmente al caballo, al ser un animal de lujo" y se mostró convencido del éxito de la cita, que contó el año pasado con la presencia de unas 12.000 personas entre los tres días.

EXHIBICIONES

   Por su parte, Ana María Clemente fue la encargada de desglosar las actividades del evento, que comenzará el viernes, día 11, a las 09,00 horas y contará también con una exhibición de caballos árabes, una exhibición de doma portuguesa, una jornada técnica titulada 'La alimentación del caballo y su relación con la infosura y el cólico', una prueba de funcionalidad reproductoras montadas y la entrega de premios del Concurso Morfológico.

   Además, durante los días en que se desarrollará la Feria permanecerán abiertas las cuatro exposiciones permanentes de 'Caballos Pura Raza Lusitanos y Árabes', 'Maquinaria y Servicios', 'Artesanía Hispano-Lusa' y 'I Alimentaria 2009'.