•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy el hecho de que el Gobierno regional adjudicara de forma provisional el contrato de 'Prevención de incendios en montes de gestión pública de Las Hurdes' el día 22 de julio, sólo tres días antes de que se declarase en la zona un incendio que acabó con casi 3.500 hectáreas de montes públicos y otras 700 hectáreas de fincas privadas.

Según explicó en rueda de prensa el líder de los 'populares' extremeños, que hoy se reunió en Cáceres con los alcaldes del PP de la comarca hurdana, el pliego de condiciones para la adjudicación administrativa de este contrato estaba aprobado el 1 de diciembre de 2008, por lo que criticó "la administración lenta y burocrática" que ha terminado adjudicando el contrato de prevención de incendios en plena campaña de verano.

   "La prevención, la planificación, la lógica y el sentido común han fallado", dijo Monago, quien añadió que pedirá explicaciones en la Asamblea de Extremadura al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente porque le "consta" que estos contratos también se han adjudicado tarde en otras comarcas extremeñas.

   "Los incendios, para no tener que apagarlos en verano, hay que prevenirlos en invierno", recalcó, al tiempo que se preguntó "en qué cabeza cabe que se adjudique un contrato de prevención de incendios en plena campaña veraniega". "Esto no puede volver a suceder en Extremadura porque algún responsable tiene que haber de que estos expedientes se hayan retrasado y se hayan adjudicado en el mes de los incendios", subrayó.

ÁRBOLES Y MANO DE OBRA AUTÓCTONA

   Respecto a las tareas de reforestación de la zona afectada por el incendio, el responsable regional del PP pidió que se realice con especies autóctonas y diversas que tengan un "alto aprovechamiento económico", teniendo en cuenta que se trata de una zona con una importante actividad en apicultura y caza.

   Además pidió que la mano de obra que se utilice para esta reforestación sea de gente de la comarca y sugirió que se aprovechen todos los trabajadores del sector de la construcción que han quedado en el paro para "reorientarlos" a través de cursos de formación sobre recuperación forestal "para que se disponga de mano de obra cualificada".

   Monago se refirió también en su comparecencia a la campaña de fomento del turismo que la Junta de Extremadura ha anunciado que llevará a cabo para promocionar la comarca de Las Hurdes tras este grave incendio y pidió que se desarrolle a través de los ayuntamientos y la mancomunidad "que son los que conocen verdaderamente los recursos turísticos. "La campaña de turismo me parece bien como broche, pero la comarca necesita antes algunos eslabones", apuntó.

   Al respecto, recordó que todavía hay bastantes zonas de la comarca que carecen de cobertura en telefonía móvil y que en muchas localidades "incluso falla el teléfono fijo", por lo que pidió que se mejoren las comunicaciones porque "difícilmente alguien va a elegir un destino turístico en el que no tenga cobertura telefónica", dijo.

   Recordó que precisamente el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del próximo viernes, día 11, que se celebrará en Las Mestas, tal y como anunció el presidente autonómico en apoyo a la comarca, "dejará al gobierno extremeño incomunicado del mundo a no ser que lleven un repetidor o un sistema de satélite, porque allí no hay cobertura", ironizó Monago.

   Igualmente reivindicó mejoras en la red de abastecimiento de agua ya que algunas localidades sufren interrupciones del agua potable en los meses de verano. "Está muy bien el broche de la campaña para fomentar el turismo, pero primero hay que mejorar muchas otras cosas en la comarca de Las Hurdes", concluyó.

   Monago estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente provincial del PP, Laureano León, y el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes y alcalde de Ladrillar, Miguel Domínguez, que indicó que "todavía no se han cuantificado las pérdidas totales del incendio" y que se tardará "unos 30 ó 40 años en la recuperación total de la comarca".


Galería de imágenes