La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, aseguró hoy que en otoño la Comunidad Autónoma dispondrá de 880.000 vacunas para combatir la Gripe A, de las que la Administración regional adquirirá 660.000 y el Ministerio de Sanidad el resto, aclarando que la partida de vacunas beneficiará a 440.000 extremeños, debido a que cada paciente necesitará dos dosis para que la vacuna sea efectiva. Además, Extremadura también posee una reserva de 260.000 antivirales, que se complementarán con los 5,4 millones de antivirales más que el Gobierno decidió comprar.

Mejuto informó del contenido de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud y del Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Control ante una Pandemia de Gripe en Extremadura, entre cuyas medidas adoptadas figura la habilitación de un teléfono específico de información, el 900777112, que funcionará de 8 a 24 horas para atender las dudas sobre la gripe estacional en general y la Gripe A en particular.

Mejuto informó que en el Consejo Interterritorial se analizó la situación de la gripe y las actuaciones coordinadas en España, y destacó "la buena calidad de nuestro sistema sanitario en cuanto a respuesta y coordinación", así como "la importante labor que está realizando el personal sanitario".

"En Extremadura la incidencia es pequeña", aseguró la titular de la Sanidad extremeña, pues solo se contabilizan 21 casos en una población de 1,1 millones de habitantes, pero añadió que "hay que estar pendientes y preparados ante cualquier contingencia en otoño", al igual que se hace todos los años con la epidemia de gripe estacional.

La nueva gripe se suma a la estacional y es previsible que haya una mayor tasa de ataque de gripe en general. Por ese motivo, la Consejera dijo que la prevención no sólo se dirige a los centros sanitarios, sino que hay que contar con la previsión y coordinación de las instituciones.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Control ante una Pandemia de Gripe en Extremadura, se ha reunido para analizar la situación e informar posteriormente a diversos colectivos sociales, a los que se "formará e informará" sobre los planes de actuación y prevención, así como los protocolos de actuación en el ámbito laboral. También anunció Mejuto contactos con el sistema sanitario privado y los colegios de médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Todo ello será apoyado, además del teléfono de información gratuita, ya operativo, por una campaña institucional en los medios de comunicación, común a todas las comunidades autónomas, que se iniciará en agosto mediante folletos, carteles y anuncios en Internet. Posteriormente, en septiembre y octubre, la campaña publicitaria será reforzada en los medios audiovisuales y en función del desarrollo de la situación.

Además, la Consejería de Sanidad y Dependencia tiene a disposición de los ciudadanos cumplida información en su página web "Salud 24 horas", donde se responde a las preguntas más frecuentes sobre la gripe, cuya sintomatología es la misma tanto en la gripe estacional como en la nueva variante.

Según la consejera, la evolución de la Gripe A es incluso más leve que en la estacional de todos los años, de forma que con antitérmicos se supera en unos 2 ó 3 días, mientras que si se produce un empeoramiento es preciso acudir al centro de salud. Los síntomas de la gripe suelen ser fiebre alta acompañada de dolor de cabeza, junto con dolores musculares y articulares intensos, y a veces tos, vómitos y diarrea.