La tradicional "Marcha Andando" que desde 1992 celebran usuarios, voluntarios y trabajadores de la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales "Placeat" de Plasencia cerrará este año un ciclo de más de 2.000 kilómetros recorridos.

En esta ocasión, la edición de 2009 de la marcha tendrá por objetivo recorrer la distancia que separa los municipios cacereños de Madrigal de la Vera y Plasencia a través de las vegas del río Tiétar.

El presidente de Placeat, Francisco Valverde, ha explicado hoy en una rueda de prensa que esta nueva marcha, en la que participarán cerca de cincuenta caminantes, se desarrollará del 20 al 25 de julio, recorriendo un total de 116,800 kilómetros, divididos en seis etapas.

Una vez concluida esta actividad, los usuarios de la asociación Placeat habrá recorrido durante todos estos años más de 2.000 kilómetros en el transcurso de distintas marchas que les han llevado hasta Serradilla, Monasterio de El Palancar, Yuste, Guadalupe, Santiago de Compostela, Fátima, el Valle del Jerte y la zona alta de La Vera.

Valverde ha destacado que el objetivo de este tipo de actividades radica en poder demostrar a la sociedad que las personas con retraso mental, "discapacitadas para unas cosas, son capaces de hacer otras y una de ellas es este interés y esfuerzo de caminar y darnos a conocer en nuestra propia tierra".

Así, el próximo lunes, día 20, a las 05:00 horas, la expedición, formada por 26 usuarios, 7 trabajadores de Placeat, 4 voluntarios, 2 miembros de la Cruz Roja, 5 de la Junta Directiva y el propio presidente de la entidad, saldrá del Centro Integrado de Servicios Placeat para cubrir los 21,300 kilómetros de la primera etapa, con principio en Madrigal de la Vera y final en el municipio de Barquilla de Pinares.

El resto de etapas se cubrirán en días sucesivos y serán Barquilla de Pinares-Talayuela; Talayuela-Majadas; Majadas-Valdeiñigo; Valdeiñigo-Malpartida de Plasencia; y Malpartida-Plasencia.

Durante la última etapa se unirán a la comitiva familiares y amigos de los usuarios que realizan la marcha, por lo que está previsto que la entrada en Plasencia esté protagonizada por cerca de doscientas personas.