La consejería de Agricultura y Desarrollo Rural diseña rutas de agroturismo para atraer visitantes a las explotaciones equinas y de toros de lidia extremeñas, ha afirmado la directora general de Desarrollo Rural, Ángela León, en la I Feria del Caballo y el Toro "Ecuextre", que se celebra en Badajoz.

Así se informa en un comunicado de la Junta de Extremadura en el que sea añade que también ha estado presente el secretario general de Agricultura, Francisco Mendoza.

De este modo, la iniciativa pretende promover esas rutas y "diversificar la economía agraria y ganadera a través de actividades que completen la renta de las explotaciones", ha señalado León.

Para esto, se está elaborando un estudio de las explotaciones equinas y de toros bravos extremeñas con el fin de definir cuáles van a formar parte de este proyecto de agroturismo.

Así, "no se trata sólo de montar a caballo sino de que los visitantes y turistas del medio rural puedan conocer in situ cómo se manejan las explotaciones donde se cría y se cuidan tanto los caballos como los toros", según León.

El proyecto, que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma, se completará con otras iniciativas que reforzarán la labor agroturística con actividades que pretenden generar riqueza en el medio rural.

Por esto, con el fin de aprovechar el potencial de los municipios rurales del entorno de las yeguadas y ganaderías de reses bravas, León ha dicho que se van a articular rutas gastronómicas, basadas en productos agroalimentarios de calidad y autóctonos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Demeter, que lidera la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se añade.