Las matriculaciones de automóviles en el canal de particulares en la primera semana del mes de junio se han relanzado al amparo de las ayudas contenidas en el Plan 2000E, sobre todo Navarra, con una subida del 72,6 por ciento, y Extremadura, con un crecimiento del 37,4 por ciento.

De este modo la fuerte caída de este mercado en los últimos meses se modera en este periodo con una reducción del 7,5%.

Este dato ha sido aportado hoy por la asociación de concesionarios Faconauto, que cita a la consultora MSI, y se señala que la semana pasada se realizaron 10.397 matriculaciones en el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios, frente a las 11.242 de hace un año.

Al cambio de entorno se suma que ocho comunidades autonómicas han tornado las caídas de ventas en aumentos y destaca Navarra, la pionera en aplicación de ayudas directas a la compra del automóvil con un ascenso del 72,6% en la primera semana de junio.

Junto a los resultados de Navarra se unen Extremadura, con un importante crecimiento del 37,4%, Asturias (24,2%), Aragón (14,2%), Galicia (10,6%), Valencia (7,6%), Castilla-León (7,3%) y País Vasco (1,5%).

Se detecta una recuperación de las ventas en Andalucía, aunque todavía hay una evolución negativa (-12,6%) y lo mismo ocurre en Cataluña, (-9,8%), después de que el pasado 26 de mayo la Generalitat anunciara que se sumaba a la iniciativa del Gobierno con la puesta en marcha de su Pla AutoCAT.

Los peores resultados se dan en los territorios que han tardado más en definirse respecto al Plan, las que no se van a sumar a él o aquellas que han optado por otro tipo de medidas.

De este modo, Ceuta cae un 61%, Canarias lo hace un 33% y Cantabria, Madrid y La Rioja caen por encima del 20%.