La medida de la Comisión Europea de conceder ayudas al almecenamiento privado del aceite de oliva beneficiará al sector productor del norte de Cáceres, a pesar de que Extremadura no es una región que tenga acumuladas grandes cantidades de aceite de oliva. El presidente de Acenorca, la cooperativa de segundo grado del norte cacereño, Casto Prieto, indicó que la situación de crisis en el sector está siendo muy importante y esta medida de la UE podrá "aplacar la situación" porque provocará que haya menos aceite disponible en el mercado y se puedan recuperar los precios.

Sobre la aceituna de mesa, Prieto también reconoció que la situación también esta siendo complicada por la crisis internacional. "La aceituna de mesa sigue siendo un producto prescindible y de lujo en lo que se refiere al mercado internacional", ya que la mayoría de la aceituna de mesa se destina a la exportación y "el consumo ha bajado". De hecho, en los últimos meses se ha producido la quiebra de varias compañías del sector en el norte cacereño.

Para relanzar las exportaciones, Acenorca se ha incorporado recientemente a Asemesa, la Asociación de Industriales de Aceituna de Mesa. En este proceso la cooperativa cacereña se une a otras tres cooperativas andaluzas para trabajar de manera conjunta.

Por otra parte, Prieto indicó que el proceso de obtención de una Denominación de Origen para la Aceituna de Mesa de la variedad manzanilla cacereña sigue su curso en un proceso que está siendo "largo porque intervienen muchas administraciones" aunque Acenorca sigue con esta apuesta.