El PSOE, el PP e IU han iniciado esta noche en Mérida la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo con un llamamiento a acudir a las urnas el 7 de junio porque las decisiones de Europa afectan de lleno al día a día de los extremeños.

"El que votes a uno u a otro va a condicionar tu vida", que no depende sólo del presidente de la Comunidad ni del alcalde de turno, sino también de instancias superiores como las comunitarias, de las que derivan las políticas de inmigración, energía o agua, "tan importantes en el día a día", ha subrayado el secretario regional del PSOE.

Guillermo Fernández Vara ha participado en el acto de apertura de la campaña que el PSOE ha celebrado esta noche en la capital autonómica con la presencia del candidato número 7 de los socialistas al Parlamento Europeo, el extremeño Alejandro Cercas.

"Iniciamos un camino de dos semanas de fiesta democrática", ha afirmado el eurodiputado, para quien Europa necesita "más que nunca" de los socialistas y los progresistas para defender un modelo basado en la igualdad y en la solidaridad.

Cercas ha abogado además por aprovechar la campaña para "poner al hombre en el centro de las preocupaciones y a la política como sistema racional de resolución de los problemas", y ha expresado además su orgullo de volver a representar a los extremeños y a los europeístas en este proceso.

Fernández Vara ha instado a los extremeños a acudir a las urnas el 7 de junio para "fortalecer" el papel de Europa en el gobierno del mundo, más aún tras la crisis financiera mundial.

Les ha emplazado también a dar su voto a la socialdemocracia para evitar que Europa siga estando gobernada por el centro-derecha y fortalecer, de este modo, las conquistas sociales.

Y ha criticado también a los populares por "haberse pasado toda la vida diciendo que nos engañan", "ése es el victimismo -ha aseverado- de los que no son capaces de plantear nada que no sea: nos están quitando, nos están robando".

La candidata del PP y ex ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, ha optado por la Puerta de la Villa para realizar la pegada de carteles acompañada otra de sus compañeras en la lista, la extremeña María Auxiliadora Correa, y el presidente regional del partido, José Antonio Monago.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Mérida, ha manifestado a los extremeños que las próximas elecciones europeas son muy importantes porque Bruselas "decide cada vez más cosas", y ha puesto como ejemplo de la importancia del 7-J la política agraria comunitaria.

En este sentido, y en referencia a su repercusión sobre Extremadura, ha destacado las decisiones de la UE respeto al vino o al tomate.

Sobre este último, Del Castillo ha dicho que una mala negociación con Marruecos ha provocado que se esté importando un contingente excesivo de este producto.

Por su parte, el coordinador regional de IU y candidato número 17 al Parlamento Europeo, Pedro Escobar, ha pedido el voto para evitar una moratoria nuclear y, por ende, la continuación de la Central de Almaraz.

En declaraciones a Efe, ha advertido de que el 7 de junio se determinará el modelo político europeo que dirigirá el futuro de la sostenibilidad y la agricultura.

Ha explicado que la Eurocámara debatirá también sobre el futuro de las ayudas de la PAC que, en su opinión, deberían modular "con urgencia para que las partidas disminuyan en función de un mayor tamaño de las explotaciones".

Respecto a la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, ha señalado que debe revisarse la figura del llamado Plan Bolonia porque, a su juicio, construirá una educación "elitista" por la que los estudiantes tendrán que pagar y que acortará la duración curricular