La celebración del encierro infantil de San Juan 2009 está en el aire. Al menos eso es lo que ha manifestado el abanderado de la Juventud Cauriense, Álvaro Clemente, aunque el alcalde ya ha manifestado a los medios de comunicación que este encierro no se va a celebrar y así lo recoge hoy El Periódico Extremadura.

El alcalde, Juan Valle, ha manifiestado que la decisión de suspender el encierro la ha tomado la Comisión de Seguridad de las Fiestas de San Juan 2009. El reglamento taurino es muy claro sobre este asunto. Los menores de 16 años no pueden participar en festejos taurinos, ni en festejos mayores ni menores, como ha sido el caso del joven torero cacereño Jairo Miguel que ha estado toreando estos años en México, donde allí la legislación si lo permite.

Este tipo de espectáculos se celebra en muchas localidades, y en el caso de Coria lleva celebrándose más de 15 años. Aunque en la mayoría de los casos, para solicitar estos permisos se presentar la autorización para otro tip de espectáculo como puede ser un encierro de becerras.

El abanderado de la Juventud Cauriense, Álvaro Clemente, anunció que mañana mantendrán una reunión con el alcalde en el ayuntamiento para encontrar una solución a este asunto y los jóvenes confían en que se pueda celebrar el festejo. De hecho, esta semana la peña también recogió unas 1.000 firmas que presentaron ante el ayuntamiento.

Por su parte, el abanderado de San Juan 2009, Juan Carlos Pérez Hernández, manifestó que espera que se llegue a un acuerdo en la reunión de mañana y se puedan soltar reses durante el espectáculo, aunque el objetivo es que sea un encierro "juvenil" y que la responsabilidad de que participen menores en el mismo será de los padres y no de la organización.