La dirección de Siderúrgica Balboa y el Comité de Empresa han mantenido la segunda reunión del período de negociaciones del ERE extintivo que afecta a toda la plantilla -534 trabajadores-, reunión en la que no ha habido ningún acercamiento entre las partes.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, ha criticado nuevamente, como ya hiciera tras el primer encuentro, el inmovilismo del empresario Alfonso Gallardo: "Tiene su posición de cerrar la planta y de ahí no se mueve", algo que, dicen, ya esperaban.

Los representantes de los trabajadores han propuesto que se incluyan bajas voluntarias incentivadas "para que no se tenga que despedir a nadie de forma traumática".

Ha recordado que esto ya se hizo en el ERE extintivo de 2010 que planteaba el despido inicial de 237 trabajadores y en el que 80 solicitaron la baja voluntaria.

Según recoge la agencia EFE, en el mismo, de acuerdo a la anterior normativa laboral, se estableció como indemnización 45 días por año de servicio con un límite de 24 mensualidades. 20 días pagados cuando te desìden y los troos 25 repartidos en un año.

Tras indicar que la dirección de la empresa no se ha pronunciado a este respecto, ha defendido esta propuesta al mostrarse convencido de que se cubrirían con bajas voluntarias los 117 despidos que contemplaba el plan de viabilidad presentado por Siderúrgica Balboa. La plantilla rechazó el día 16 el preacuerdo sobre el plan de viabilidad alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo y el Comité de Empresa, que mantenía el despido de 117 empleados condicionados al número de bajas voluntarias, y una indemnización de 30 días por año trabajado.

También contemplaba la reducción salarial anunciada de entre el 4 y el 25%, aunque está se iba a aplicar de acuerdo a una tabla salarial de menor a mayor remuneración. Méndez ha destacado que los trabajadores no lo consideran "un plan de viabilidad, sino un plan antilaboral y antitrabajadores" y ha insistido en que "no están de acuerdo con bajarse el sueldo".