La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, informó hoy de que las solicitudes de las ayudas de integración social en casos de emergencia (AISE) ascendieron en la región un 30 por ciento en los cuatro primeros meses del año y así son "entre 800 ó 900" las familias solicitantes de dichas ayudas.

Las ayudas AISE están destinadas a aquellas personas que han perdido las prestaciones por desempleo y el subsidio social y constituyen el "70 por ciento" del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ascendiendo a "unos 400 euros", cantidad que se aumenta en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad familiar en situación de desempleo.

"Con esta medida tenemos la cobertura garantizada", indicó la consejera, a preguntas de los medios de comunicación tras presentar el proyecto 'Igualdad en Red', pero avanzó que se "está trabajando" para crear una ley de renta mínima a la que se había comprometido el Ejecutivo regional al firmar el Plan de Política Social el pasado año.

"La ley garantizará lo que ya existe, garantizar por ley el salario social que se da a través de las ayudas AISE", apuntó la responsable de Empleo en Extremadura.

Las AISE, recordó Lucio, es una ayuda con una vigencia de seis meses prorrogable a otros seis más si persiste la situación de desempleo en el solicitante, además indicó que las ayudas AISE no son el único recurso de ayuda a los desempleados y resaltó la aprobación, hace unas semanas, del Plan de Apoyo a la Contratación Local, medida que va dirigida al mismo colectivo.

A preguntas de los periodistas sobre si existe margen de maniobra por parte de la Administración en el caso de que las tasas de desempleo continúen en las mismas cifras, la consejera apuntó que la Junta tiene "todo el itinerario completo" y afirmó que "no habrá ninguna familia que no vaya a recibir ingresos".

La cobertura social es "una garantía" del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura, concluyó Lucio.