ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha acordado bajar al mínimo permitido, es decir a 30 euros por lote, el aval para el arrendamiento de los lotes de regadío de la dehesa boyal, según recoge este viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Hay que recordar que en el pleno de noviembre el consistorio aprobó por unanimidad los pliegos para la explotación de los más de 40 lotes municipales con los que cuenta este espacio natural.

Según destacaron desde el consistorio estos pliegos se han realizado de forma consensuada con los agricultores, incluyendo en ellos las propuestas que éstos les hicieron llegar al consistorio en la reunión mantenida hace unas semanas, según destacó el alcalde, César Herrero.

Otras de las medidas que se incluyen en los pliegos son que las personas que opten a estos lotes sean profesionales de la agricultura (ATP), que aquellas personas que todavía no sean ATP pero que sí hayan iniciado el curso de iniciación a la empresa agraria puedan presentar el plan empresarial a 5 años y garantizar a doce meses la incorporación como ATP y el utilizar la PAC como herramienta para asegurar que los agricultores están trabajando las tierras por las que licitan.

Cabe destacar que el plazo para el aprovechamientos de estos lotes es de un máximo de 5 años.