Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron en España una fuerte subida en 2007 y terminaron con el 6,6% más frente al año anterior -un 6,8% en el caso de Extremadura-, al registrar un incremento mensual del 0,9% en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos que recoge El Periódico Extremadura.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos -sobre todo la leche, con el 31,7% más, y la fruta fresca, con el 7,8% más- ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2 por ciento, la más alta desde enero de 2006.

En lo que se refiere al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que disminuye su tasa anual cinco décimas, su precio se situó en el 6,1%, debido a que los precios del tabaco se han mantenido constantes frente a las subidas registradas en diciembre del pasado año.

En diciembre los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas variaron el 0,9% y destacan, por su repercusión, los incrementos de los precios del pescado fresco y congelado, con el 4,2% más; los cereales y derivados, con el 1,1% más; los productos lácteos, con el 1,0% más; la carne de vacuno, con el 1,0% más; y las frutas frescas, con el 0,6% más.

Por comunidades autónomas, Murcia fue la más inflacionista en los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas, con el 9,5% más en 2007; seguida de Canarias, con el 8,3% más; por País Vasco, con el 7,3% más y por Castilla y León, con el 7,0% más.

Con una tasa interanual del 6,9% en los precios de alimentos y bebidas alcohólicas está la Comunidad Valenciana, cifra que baja al 6,8% en Andalucía, Aragón, Extremadura y Navarra y al 6,7% en Castilla-La Mancha y Melilla.

Las autonomías con menores subidas en los precios de los alimentos fueron Baleares, con el 6,4% más; Asturias, con el 6,2% más y Cantabria, Cataluña y La Rioja, con el 6,1% más.

Por otro lado, los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco en 2007 subieron de manera más pronunciada en Melilla, con el 7,2% más, seguida por Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta, con el 6,5% más; por Cantabria y Galicia, con el 6,4% más; por Andalucía, con el 6,3% más y por Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con el 6,2%.

Con un alza del 6,0% en el precio de bebidas alcohólicas y tabaco están Asturias, Castilla y León y La Rioja, una décima menos, el 5,9%, se registró en Aragón y en Murcia; y una tasa del 5,8% tuvieron Baleares y Navarra, mientras que País Vasco, con el 5,6% y Canarias, con el 3,5%, fueron las autonomías donde menos subieron.