La directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, ha destacado hoy el papel de la Junta de Extremadura y la coordinación con la Universidad de Extremadura en el proceso de adaptación de la UEX al Espacio Europeo de Educación Superior. Trinidad Ruiz ha informado junto al vicerrector Planificación Académica, Javier Grande y el director de la Oficina de Convergencia, Manuel Mañas, de la situación actual del llamado "Plan Bolonia".

Una transformación "irreversible", como ha manifestado la directora general de Educación Superior y Liderazgo, que llevará consigo "una mayor movilidad para los estudiantes, estudios homologados y una oferta formativa que responda a las necesidades de la sociedad", en el objetivo de construir una Europa del Conocimiento.

Trinidad Ruiz ha resaltado que desde que comenzó el proceso de adaptación al EEES en la UEX se han destinado unos sesenta millones de euros, entre Comunidad Autónoma, financiación europea y transferencias del Estado, que se han invertido en infraestructuras, implementación y equipamiento de profesorado, así como a las acciones o actividades de convergencia.

A partir de 2005 es cuando comienzan a dotarse partidas presupuestarias específicas para tal fin, si bien ya un año antes, en 2004, se puso en marcha la Oficina de Convergencia Europea para dinamizar y promover todas estas acciones.

 Tanto la directora general de Educación Superior y Liderazgo, como el vicerrector de Planificación Académica y el director de la Oficina de Convergencia, han coincido en señalar que "la Universidad de Extremadura está preparada para esta nueva realidad y que se ha conseguido una difusión adecuada del proceso, por un lado, a la comunidad universitaria y, por otro, a la sociedad extremeña".

En una primera fase, en el curso 2004/2005, la UEX se preparó para su integración en este nuevo espacio con dos acciones principalmente. "Primero con la apertura de la Oficina de Convergencia Europea, y segundo con la difusión del propio proceso de convergencia", como ha señalado el vicerrector de Planificación Académica. Del 2005 al 2007, la UEX entró en una segunda fase, que se centró en cuatro acciones principales, en cuanto a preparación de la Universidad de Extremadura para las nuevas necesidades ante una nueva realidad europea, elaboración de estudios sobre las repercusiones que este proceso iba a suponer, investigación y difusión de las nuevas metodologías docentes e implantación de grados y másteres.

 Actualmente, la UEX se encuentra en una tercera fase de implantación generalizada, iniciada en el curso 2007/2008, que ha llevado consigo la elaboración técnica de los planes de estudio y la gestión del programa VERIFICA de ANECA, con el que se ha conseguido la transformación total de los títulos oficiales universitarios, grados y master para su implantación en el curso 2009-2010, siempre y cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación "cumpla con los tiempos establecidos", como han aclarado la directora general de Educación Superior y Liderazgo y el vicerrector de Planificación Académica, que ha insistido en que el próximo curso 2009/2010 todas las titulaciones que se van a implantar en la UEX funcionarán con los créditos ECTS.