La Consejería de los Jóvenes y del Deporte oferta 1.479 plazas en la Campaña de Actividades Juveniles Verano 2009 que se desarrollará durante los meses de julio agosto y septiembre, abarcando las modalidades de campos de trabajo, internacionales y nacionales, intercambios con otras Comunidades Autónomas, campamentos en Extremadura y para personas discapacitadas.

Se ofertan 155 plazas en campos de trabajo en Extremadura, 100 plazas en campos de trabajo de otras Comunidades Autónomas y 26 en el extranjero. En cuanto a las actividades en Extremadura se ofertan 735 plazas de campamentos, para intercambios en otras regiones y 50 plazas para campamentos de discapacitados.

La directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín Gijón, ha explicado que esta campaña ofrece a los participantes la posibilidad de iniciarse o profundizar en materias de muy diversa índole artística, deportiva o cultural.

El programa contempla encuentros y otras actividades que, promoviendo la convivencia, amistad, solidaridad y espíritu de cooperación entre los participantes, les ofrezca la posibilidad de iniciarse o profundizar en el conocimiento de determinadas materias, animándoles a disfrutar durante el tiempo de actividades deportivas, culturales, artísticas y creativas.

Podrán solicitar estas actividades quienes tengan vecindad administrativa en Extremadura y quienes ostenten la condición de extremeños y con edades comprendidas entre 10 y 30 años. Cada solicitante presentará una única solicitud.

El Instituto de la Juventud valorará las solicitudes conforme a los siguientes criterios según las actividades para las que se formula. En el caso de los campamentos para personas con discapacidad, se tendrá en cuenta el grado de minusvalía, discapacidad mayor del 33 por ciento; no predominará una minusvalía sobre otra; se tendrá en cuenta la localización geográfica, para que participen jóvenes de diferentes localidades de Extremadura; se valorará el número de silla y de participantes válidos que formarán parte de dichos campamentos; y menores recursos económicos y sociales.

Para el resto de las actividades se realizará un sorteo público en el que se extraerá la letra por la que se ordenarán todas las solicitudes, a la que se les irá adjudicando una plaza.

Para la participación en los campos de trabajo (internacionales y nacionales) se adjudicarán las plazas atendiendo al orden de registro de entrada.

En cuanto al plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente es de 40 días naturales, a contar desde el pasado martes, día 21 de abril. Para campos de trabajo internacionales será como máximo hasta el próximo 9 de mayo.
Precios públicos

Los precios públicos a abonar son 72 euros para todos los campos de trabajo; 155,33 euros para los intercambios con Extremadura y otras Comunidades Autónomas cuya duración sea de 15 días, cuando sean inferiores a dos semanas, tanto en Extremadura como en otras regiones, el precio es de 103,52 euros. Los titulares del carnet joven tienen derecho a un descuento del 10 por ciento.

Estos precios incluyen todos los gastos de alimentación, alojamiento, actividades culturales y deportivas. En el caso de intercambios con otras Comunidades Autónomas, también incluye el transporte de ida y vuelta desde Mérida.
Se reservará hasta un máximo del 5 por ciento en intercambios con otras Comunidades Autónomas y hasta un máximo del 10 por ciento en actividades en Extremadura de las plazas para los jóvenes que se encuentren en pisos o en centros de menores, bajo la tutela de la Junta de Extremadura.

Se adoptarán las medidas oportunas para facilitar la participación de jóvenes discapacitados físicos y sensoriales, siempre que dicha discapacidad sea compatible con el normal desarrollo de las actividades.

Campos de trabajo

En Extremadura se llevarán a cabo 6 campos de trabajo. En Talayuela se desarrollará el campo "Circo en la Naturaleza", en el que las actividades se plantean como los más diversos medios posibles de expresión, comunicación y diversión, mediante la realización de diferentes talleres del arte circense, así como el fomento del espíritu solidario y cooperativo.

En Baños de Montemayor el campo de trabajo "Verano de Cine", para que los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre los distintos aspectos que forman la narración, producción y dirección cinematográfica desde el guión hasta el montaje, siguiendo el proceso real de creación de una película.

En Malpartida de Cáceres con "Primeros Pobladores" se realizarán actividades en los yacimientos paleolíticos de la cueva de Santa Ana y el Millar, realizando trabajos arqueológicos de excavación, planimetría, topografía y arte rupestre pospaleolítico. Harán trabajos de lavado, siglado, clasificación y restauración del material arqueológicos.

"Brújula del Sur" será el campo de trabajo que se desarrollará en Valencia de Alcántara y con el que se pretenderá formar a jóvenes en materia de cooperación internacional. Los participantes elaborarán proyectos enfocados a solucionar situaciones reales y afrontar problemas derivados de la situación actual en este ámbito. La actividad se completará con visitas culturales relacionadas con el patrimonio natural, etnográfico y gastronómico de Extremadura, además de propuestas de tipo lúdico y recreativo.

En la localidad cacereña de Escurial los participantes en "Recuperación de la Memoria Histórica" trabajará sobre las personas desaparecidas como consecuencia de la guerra civil española y se intentará localizar testimonios relacionados con la memoria histórica.

Mérida acogerá el campo de trabajo "Información y Comunicación" cuyo objetivo es abordar todo el proceso de la comunicación en la sociedad actual, haciendo partícipe a los jóvenes.

También habrá campos de trabajo en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, La Rioja y País Vasco, Aragón, Canarias, Euskadi, Murcia, Navarra y Valencia; y en Alemania, EE UU, Francia, Grecia, India, Islandia, Italia, Japón, Republica Checa, Serbia, Suiza, Taiwan, Togo, y Turquía.

Los campamentos que se han organizado en Extremadura son "Inglés y Naturaleza", en Baños de Montemayor; "Descubriendo la Naturaleza", en Cuacos de Yuste; "Deporte y Aventura", en Jerte; "Imagina Jerte", en Jerte; "Campamento Olímpico", en Mérida; "Ruta por la Vera", en Pasarón de la Vera; "Aventura y Medio Ambiente", en Pinofranqueado; "Circo en la Naturaleza", en Talayuela; "Multiaventura y Creatividad", en Valencia de Alcántara; y "Capacitados para Disfrutar", en Trujillo.