La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha manifestado en Coria su satisfacción por la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de la ciudad, aunque ha dicho que su satisfacción será aún mayor "cuando vea materializado el nuevo centro" que atenderá, en el ámbito de Atención Primaria, a unos 16.000 ciudadanos de la zona.

La consejera hacía estas declaraciones en el transcurso de este acto en el que dejaba constancia de la necesidad de la construcción de este nuevo centro, ampliamente demandado por la ciudadanía de Coria y por los propios profesionales, a quienes agradeció "su trabajo e implicación" y pidió "disculpas porque pese a no trabajar en las mejores condiciones en estos momentos, desarrollan su trabajo con una eficiencia notable".

Como ha manifestado la propia Consejera, "este nuevo centro responde a las necesidades reflejadas en el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008", en el que se aconsejaba construir un nuevo centro de salud en la ciudad de Coria con el fin de adaptar los recursos sanitarios a las demandas actuales de la zona.

El nuevo dispositivo sanitario atenderá, en el ámbito de Atención Primaria, a más de 16.000 usuarios de la zona básica de salud, pero sus prestaciones irán más allá, ya que estará dotado de determinados servicios de referencia, tales como Salud Mental y Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF), entre otros, que darán cobertura a los 49.000 ciudadanos del Área.

En relación con la construcción del centro, para lo que se destina un presupuesto que supera los 3 millones de euros, será un edificio de dos plantas adaptado a las condiciones del entorno, con esquema en peine para ordenar el conjunto, diferenciado las distintas funciones del centro en sus dos alturas, con accesos independientes aprovechando la pendiente del solar.

El edificio dispondrá de 3.191,67 m² de superficie construida y 2.765,27 m² de superficie útil, con fachadas a las calles Paseo de los Frailes, San Francisco y una calle de nueva apertura.

El ahorro energético y el impacto medioambiental se han tenido en cuenta en las fases de diseño, minimizando en todo momento la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, tanto en el proceso de construcción como en el explotación.

Desde el punto de vista asistencial, el Centro de Salud se distribuye en diferentes áreas que albergarán, entre otras, consultas de medicina de familia, enfermería, Atención Continuada, Unidad Medicalizada de Emergencias 112, Salud Bucodental, Fisioterapia, CEDEx, Salud Pública, además de los anteriormente citados Salud Mental y COPF, así como todo lo relativo a administración y almacenaje.

Por tanto, este nuevo Centro de Salud se concibe como un dispositivo asistencial multidisciplinar que viene a dar respuesta a la población de la zona, acercando los recursos sanitarios y procurando las mejores condiciones de asistencia de cara al ciudadano y laborales en relación con los profesionales sanitarios.