El ayuntamiento de Coria acogió el acto de presentación de la poesía completa de Alfonso Albalá, que tuvo lugar en el claustro del consistorio cauriense. La presentación contó con las intervenciones de Rafael Rodríguez-Ponga, Trinidad Nogales, María José Albalá y José Manuel García Ballestero.

En su intervención, Rafael Rodríguez-Ponga, seretario general del Instituto Cervantes y yerno del autor, destacó que la obra de este cauriense sigue viva cuarenta años depués de su muerte, ya que se editaron las mismas obras durante la vida del autor, seis concretamente, que tras su muerte, ya que con esta reedición de su poesía completa, son también seis las obras editadas tras su fallecimiento.

Para Rodríguez-Ponga, la obra de Albalá "no es poesía localista ni regionalista, es universal y está fuertemente arraigada a su vertiente cultural", afirmó.

La consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, afirmó que Albalá fue un hombre leal y comprometido, como ha quedado marcado en toda su obra, que "lleva ese soplo vital de Extremadura", aseveró. La Consejera destacó que para la Editora Regional de Extremadura era una "obligación" tomar el testigo de la reedición de esta obra, "para mantener la llama de uno de nuestros más insignes poetas".

En el acto también intervinieron María José Albalá, hija del autor, que hablo en nombre de la familia del poeta y José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria. Alfonso Albalá nació en Coria en 1924 y murió en Madrid en 1973. Como periodista, trabajó en los diarios Informaciones y Ya. Fue profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el momento de su creación, de hecho, la primera promoción de esa Facultad llevó el nombre de "Promoción Alfonso Albalá".