La Junta Rectora de la Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de San Pedro ha aprobado por unanimidad el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del área protegida, en el marco de la Ley de Conservación y Espacios Protegidos de Extremadura.

En el documento se establecen las normas y directrices por la que se dirigirán las actuaciones en este espacio natural protegido, las actividades permitidas, las autorizables y las compatibles con la protección de la ZIR; así como aquellas actuaciones no permitidas o las sujetas a evaluación de impacto ambiental.

Representantes de los propietarios han sido recibidos por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ha destacado el "buen clima" en el que se han desarrollado las conversaciones con los agricultores, ganaderos y propietarios para alcanzar el acuerdo unánime del Plan Rector.

"Con mucho diálogo y en un ambiente de trabajo muy constructivo, en el que todas las partes han hecho sus aportaciones, hemos conseguido lo que era nuestro gran objetivo, y es que el plan de Uso y Gestión de la ZIR Sierra de San Pedro se haya aprobado por unanimidad. Puede parecer que hay discrepancias en un principio entre un agricultor, un propietario o un ecologista, pero se ha conseguido por unanimidad. Quiero subrayarlo. Y además no es el primer caso, también", continuó Navarro.

El documento no estará formalmente aprobado hasta su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, pero el Consejero se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado y ha felicitado a los miembros de la Junta y, en especial a los propietarios, quienes desde la defensa de sus intereses se han "mostrado desde el inicio dispuestos al diálogo y han sabido entender todas la variables", precisó.

El PRUG de Sierra de San Pedro y los aprobados con anterioridad, la Reserva de la Garganta de los Infiernos y el Parque Natural de Cornalvo, revelan que se está en el buen camino, en opinión del Consejero José Luis Navarro: "Al inicio de la legislatura manifestamos que era intención de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que estos temas que se habían manifestado con anterioridad como temas polémicos, pudiéramos aprobarlo con el máximo de diálogo y de consenso, y ese es el camino que estamos demostrando".

Sierra de San Pedro es la mayor ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves) de Extremadura y donde habita la mayor población mundial de águila imperial y, junto con el Parque Nacional de Monfragüe, de buitre negro.