Extremadura contará con un Centro para la atención al daño cerebral sobrevenido, cuya misión será la "recuperación funcional" de aquellas personas que se encuentre en esta situación a causa de un accidente, ya sea de tráfico o cardiovascular. Este centro comenzará a construirse en 2009, en una ubicación todavía por determinar, aunque se prevé que sea un enclave "estratégico" de la región, "de manera que permita una fácil accesibilidad a todos los ciudadanos de la comunidad", informa la agencia Europa Press.

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, explicó que la construcción de este centro está recogida en el Plan Integral de Atención a las Demencias de Extremadura, y la estancia de los pacientes será de entre seis meses y un año, tiempo en el que recibirán "una rehabilitación intensiva para una recuperación funcional de esa persona".

En el capítulo de infraestructuras, la consejera resaltó que a lo largo de este año también se va a continuar con la construcción y equipamiento de 103 nuevos centros de día, y 87 centros residenciales en los diferentes municipios, unas actuaciones en las que se invertirán 16 millones de euros.

También durante este año 2009 se abordará la construcción de nuevos centros de salud, entre los que mencionó los del norte de Plasencia, Coria, norte de Mérida, Fuente del Maestre, Calamonte u Olivenza, entre otros.

Además, resaltó que a lo largo de 2009 se prevé abrir el servicio de hemodiálisis del área de Zafra-Llerena "probablemente en el segundo semestre del año", así como finalizar las obras del Hospital de Día que se está construyendo en Coria.

Tarjetas y recetas electrónicas

Otra de las novedades de 2009 en lo que respecta a sanidad en Extremadura, será la implantación de la nueva tarjeta sanitaria electrónica, cuya presentación se va a llevar a cabo en este primer trimestre de 2009, y se prevé que a lo largo del año se entreguen 300.000 tarjetas.

Mejuto explicó que nueva tarjeta sanitaria "llevará incorporado un chip que permitirá almacenar más datos", e incluirá "no solamente en temas sanitarios, sino también datos relacionados con la dependencia, lo que permitirá dar una mayor seguridad en la transacción con la administración".

También este año se continuará con la implantación, avanzó Mejuto, de la receta electrónica en Extremadura, que ya se inició en 2008 con su desarrollo en 39 zonas de salud de la región, y se prevé que este proceso esté concluido "antes del verano", calculó. Además, a lo largo de este año se pondrá en marcha el portal 'salud 24 horas'.

Además, la consejera de Sanidad y Dependencia anunció que Extremadura contará en 2009 con un Plan Integral de Enfermedades Raras, que se prevé hacerlo coincidir con la definición de la estrategia en este sentido del Sistema Nacional de Salud, y se realizará "con una gran participación de las asociaciones de los afectados por este tipo de enfermedades".

Según detalló, este plan tratará de coordinar las actividades en este tema, "impulsando aquellas que se consideren necesarias para contribuir a disminuir la mortalidad de dichas enfermedades, garantizar una atención integral y multidisciplinar al paciente, a su familia y a sus cuidadores, y mejorar su calidad de vida".

También se pondrá en marcha otro plan, el de humanización de la atención al parto, que se aplicará en los 10.000 nacimientos que se prevé que tengan lugar este año en la región.

Dependencia

Por otra parte, Mejuto mostró su compromiso de continuar trabajando en 2009 para la "agilización" de los procesos de valoración y reconocimiento de los servicios y prestaciones a las personas que estén en situación de dependencia.

La consejera calculó que desde que una persona tiene reconocido su servicio o prestación hasta que la recibe pasan "tres o cuatro meses, entre otras cosas porque los trámites no permiten ir más deprisa".

En este sentido, Mejuto resaltó su intención de agilizar este proceso "para que en un tiempo prudencial, de dos o tres meses desde que se echa la solicitud hasta que se recibe la prestación, esté solucionado".

Respecto a las solicitudes recibidas durante 2008, Mejuto resaltó que hasta el 31 de diciembre del pasado año se recibieron 23.906 solicitudes, de las que se valoraron 20.043, y de ellas hasta esta fecha se reconocieron 6.663 servicios y prestaciones.

Por otro lado, María Jesús Mejuto realizó un balance de la gestión de la Consejería de Sanidad y Dependencia durante 2008, respecto del que se mostró "optimista" porque "a pesar de los tiempos actuales, la consejería está en buen camino, intentando buscar soluciones a los problemas que se han planteado en 2008.

Así, la consejera resaltó que a lo largo de 2008 se han puesto en marcha seis centros de salud en Almendralejo, Castuera, Llerena, Don Benito, Villanueva de la Serena y Zafra, en los que se invirtieron 15 millones de euros. También se finalizaron en 2008 siete nuevos consultorios locales en Coria, El Gordo, Guijo de Santa Bárbara, Millanes de la Mata, Pescueza, Plasenzuela y Villasbuena de Gata.

En cuanto a la construcción del Hospital de Cáceres, Mejuto explicó que en 2008 se ejecutó algo más del 90 por ciento de la inversión prevista, y en el caso del de Don Benito-Villanueva se realizaron los estudios geotécnicos para la elaboración del proyecto, y anunció que a finales de este mes de enero se realizará la aprobación definitiva del PIR para que se pueda construir.

A lo largo de 2008 también se pusieron en marcha, resaltó Mejuto, el Centro de Alta Resolución de Trujillo; el acelerador lineal de electrones (TAC) de Plasencia, la Unidad Infantojuvenil de Plasencia y la Unidad de Trastornos de Conductas Alimentarias de cáceres.

Por otra parte, Mejuto también quiso destacar de 2008 la puesta en marcha de la vacunación contra el virus del papiloma humano para todas las niñas de 14 años, así como la "consolidación" del programa de donación y obtención de sangre de cordón umbilical, que recibió 834 unidades.