La Guardia Civil ha imputado a siete personas en Almendralejo y Calamonte por la compra de aceitunas robadas. Según recoge El Periódico Extremadura, durante la actual campaña, la Guardia Civil realizó servicios especiales para evitar robos y hurtos de ese fruto.

Entre estos servicios destaca el desarrollado por la Guardia Civil de Almendralejo, donde tras las inspecciones en los puntos de compra – venta y almazaras, detectaron irregularidades en dos empresas de Almendralejo y una de Calamonte. Los agentes comprobaron con la manifestación de varias personas y la observación de tickets de entrega de aceitunas, que estas eran abonadas a los suministradores, pero no se lo asentaba la entrega en los libros de registro por parte de las empresas.

Tras la imputación de siete vecinos de las localidades de Almendralejo y Calamonte, se llevaron a cabo las inspecciones a las citadas empresas y fueron examinadas la documentación de las mismas (vales, facturas, libros de registros de frutos). Así, se pudo comprobar la relación mercantil entre las tres empresas, a través de la venta de aceitunas entre ellas, lo que ayudó al descubrimiento del entramado.

El modo de actuar de las empresas era el mismo, asentaban en los libros de registro las entregas legales, omitiendo las de procedencia ilícita que eran pagadas a bajo precio, todo con la intención de aumentar la producción con el menor coste.

Las diligencias son puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Almendralejo, aunque la investigación sigue abierta, no descartándose la implicación de otras personas e implicación en otros delitos como contra la Hacienda Publica.

La Guardia Civil, desde el inicio de la campaña establece un dispositivo de servicios en el marco del Plan de Prevención de la delincuencia, que contribuya a prevenir hechos delictivos en el medio rural, en especial el hurto de aceitunas y productos del campo.

Con ello, la presencia de la Guardia Civil aumenta en zonas olivareras, con control de vehículos en carreteras y caminos, entrevistas con los guardas de campo y propietarios y en especial controlando mercados, almazaras y puntos de compra -venta de aceitunas. Hasta el momento, este dispositivo se ha saldado con la imputación de 159 personas por robos o hurtos de aceitunas, recuperando 35.741 kilos del citado fruto.