El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha mantenido un encuentro con los equipos directivos de los centros docentes de Educación Secundaria para presentarles el borrador de decreto autonómico de de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El acto, celebrado en el centro cultural Alcazaba de Mérida, ha contado con la presencia de la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, y las delegadas provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Concepción Cajaraville y Pilar Pérez, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Díez Solís ha explicado que ante la nueva normativa educativa, se establecen modificaciones en el currículo de las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por este motivo, se ha convocado a los equipos directivos para que conozcan de “primera mano” la planificación que ha realizado la Consejería de Educación y Cultura.

En este sentido, ha manifestado que se ha constituido un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por directores, inspectores de Educación y profesores de las distintas áreas “para dar forma al decreto” y establecer la carga horaria de cada una de las asignaturas.

CRITERIOS DE ELABORACIÓN

Para la elaboración del borrador de decreto autonómico se han tenido en cuenta criterios como mantener la carga lectiva actual para cada una de las especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, así como un aumento progresivo en el porcentaje de las horas dedicadas a las materias troncales.

De esta manera, la propuesta presentada a los directores contempla que en el primer ciclo de ESO estas materias superen el 60 por ciento de la carga lectiva, y en el segundo ciclo de ESO (4º curso) y Bachillerato alcance el 70 por ciento de la distribución horaria. Asimismo, se potenciará el plurilingüismo en todas las etapas educativas, aumentando las horas lectivas del primer idioma extranjero de 3 a 4 horas semanales.

Díez Solís ha destacado que la Consejería de Educación y Cultura ha habilitado una dirección de correo electrónico, aportaciones.decreto@educarex.es, en la que se recogerán todas las aportaciones que la comunidad educativa “estime oportunas”. “Es un tema totalmente abierto”, ha matizado el secretario general de Educación, haciendo hincapié en que “nos gustaría llegar al máximo consenso con todos”.